La Comunidad apoya la creación de un sello de calidad europeo para indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios

Fuente:

Supondría aumentar la promoción en productos regionales tradiciones como el mueble, la artesanía, el mármol o el calzado

La Comunidad apoya la creación de un sello de calidad europeo para indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios

La Comunidad Autónoma apoya la creación de un sello de calidad europeo para indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, que aumentará la promoción de la calidad de los productos regionales tradicionales como el mueble, la artesanía, el mármol o el calzado. Así lo puso de manifiesto hoy en Yecla, el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, en la inauguración una jornada sobre la protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios en la Unión Europea, en la que también ha participado la Consejería de Industria, Turismo Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, y el Info.

Pleguezuelo explicó que esta iniciativa parte de la Comisión Europea y tendrá "un impacto considerable en la economía regional", ya que los productores regionales se adherirán a una posición común de varias regiones europeas en la que solicitan que siga adelante con esta iniciativa, ya que supone un impulso a la promoción de los productos en la UE y países terceros.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer a las empresas y asociaciones de productores participantes la situación y el marco legal existente para dichos productos a nivel europeo y los trabajos realizados por la Comisión Europea hasta la fecha, y evaluar el potencial impacto económico de la protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agrícolas en la UE.

El director destacó la importancia de que la Región de Murcia participe de manera activa en los trabajos de reflexión y consulta de la Comisión Europea, con el fin de posicionar al sector adecuadamente a la hora de tomar decisiones definitivas al respecto. "Esta nueva figura de protección podría contribuir a incrementar nuestras exportaciones y a consolidar y aumentar el empleo en los sectores afectados, además de contribuir a la preservación de los valores culturales de los territorios europeos", explicó Pleguezuelo.

Por su parte, la directora general de Artesanía, Ana Cobarro, recordó que "la Región de Murcia se ha preocupado de hacer una Ley de Artesanía que protege al sector y es pionera en España, ya que recoge los oficios artesanos, contempla la denominación 'Artesanía de la Región de Murcia' e incluye el sector de la alimentación". En este sentido, Cobarro destacó el apoyo que ha mostrado el Gobierno regional al sector artesano, ya que "contamos con un plan integral de protección de la artesanía para el que esperamos contar con el apoyo de Europa".

La jornada contó con la presencia de una representante de la Comisión que presentó los resultados de la consulta pública a nivel europeo realizada en 2014 y las previsiones de futuro, así como un miembro del Comité de las Regiones. Igualmente, se expuso la visión del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su representante de Política comercial de la UE y el Comercio Internacional de Productos Industriales, y también estuvo presente el sector empresarial, con la Asociación Nacional de la Industria del Mueble.

Acuerdo para la protección de los productos regionales

Durante esta jornada se firmó un acuerdo de posición común para la protección de las Indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, por parte de todas las asociaciones de productores interesadas en la Región de Murcia, así como de Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía.

Los sectores empresariales e instituciones firmantes por la Región de Murcia son Artesanía de la Región de Murcia, Esparto de Blanca, Belén de Murcia, Jarapa de Lorca y Cerámica de Lorca, Cerámica de Totana, Vidrio de Cartagena, Mueble de Yecla, Teja de Cehegin y Mármol de Cehegín y Calzado de Yute de Caravaca.

La Comunidad apoya la creación de un sello de calidad europeo para indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, Foto 1
Totana.com