El Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible aborda nuevas actuaciones para este año en Sierra Espuña y su entorno

Fuente:

Más del 30 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan de Acción están terminadas y el 24 por ciento a punto de finalizar

El Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible aborda nuevas actuaciones para este año en Sierra Espuña y su entorno

Este año se abrirá una nueva convocatoria para la acreditación de más empresas turísticas del territorio

El Foro de Seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de Sierra Espuña y su entorno abordó recientemente las actuaciones más relevantes que tendrán lugar durante el presente año.

Entre estas actuaciones destacan una nueva convocatoria para la acreditación de más empresas turísticas del territorio, la definición de una Marca de Destino para Sierra Espuña que identifique los servicios o la producción local de calidad y la vincule al destino turístico, y la creación de un mercado campesino como espacio periódico de venta de productos ecológicos, tradicionales y locales, comprometidos con la sostenibilidad, y para fomentar su consumo entre la población.

A esto se suma el proyecto 'Costumbres de Sierra Espuña', a través del cual se realizará un censo de actividades tradicionales y se apoyarán y difundirán los eventos culturales y fiestas tradicionales. También se contempla la mejora de la información y sensibilización ambiental en Sierra Espuña, mediante la realización de un mapa turístico bilingüe y una aplicación móvil de información turística.

Se incluye asimismo la realización de un estudio sobre la situación del turismo en la comarca de Sierra Espuña, que analice los sectores potenciales y sus posibles productos. Finalmente, se pretende crear también itinerarios accesibles por los cascos antiguos de los cinco municipios del entorno del Parque.

En la reunión participaron entidades promotoras de la CETS (Dirección General de Medio Ambiente, Parque Regional de Sierra Espuña, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mancomunidad Turística de Sierra Espuña), la asociación de empresarios 'Espuña Turística', empresarios turísticos a título particular, la asociación conservacionista Meles, la Asociación de Mujeres El Abedul de El Berro y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.

El Foro de Seguimiento de la CETS también aprobó la Memoria de Actividades de 2014. En este sentido, cabe resaltar que en el comienzo del tercer año de funcionamiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña, más del 30 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan de Acción están terminadas y el 24 por ciento a punto de finalizar.

Como ejemplo de actuaciones realizadas en el año 2014, destacan la acreditación con la CETS de 13 establecimientos turísticos del territorio, el Manual de Buenas Prácticas del Parque Regional, actuaciones de sensibilización en los municipios del entorno y el control de mantenimiento de uso y legalidad de establecimientos turísticos. También se llevaron a cabo actuaciones en las pedanías del Parque y se impulsó la implantación de sistemas de calidad en las empresas del territorio, con la incorporación de ocho de ellas al sistema SICTED (Calidad Turística en Destino).

El Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible aborda nuevas actuaciones para este año en Sierra Espuña y su entorno, Foto 1
Totana.com