El PSOE se compromete a eliminar las trabas que sufren las personas con enfermedades raras en la Región

Fuente:

González Tovar garantizará, si es elegido presidente de la Comunidad, un Registro regional de pacientes con enfermedades raras y un Protocolo de actuación sociosanitario

El PSOE se compromete a eliminar las trabas que sufren las personas con enfermedades raras en la Región

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, se ha comprometido con las personas que sufren enfermedades raras a que en todos los hospitales de la Región se les preste atención especializada, si es elegido presidente el próximo 24 de mayo.

Tovar, que se ha reunido con el presidente y otros miembros de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), acompañado de la diputada regional Teresa Rosique, ha subrayado que nuestro país no puede dejar de lado a tres millones de personas, 85.000 de ellas en la Región de Murcia (alrededor de un 6 por ciento de la población), por el hecho de que padezcan una enfermedad que no es corriente.

"Es obligación de los gobiernos garantizar la igualdad también para quienes sufren enfermedades raras, porque estas personas, la mayoría niños y niñas pequeños, por las características de sus enfermedades no pueden acceder a una plena integración social, ni sanitaria, ni educativa ni laboral", ha añadido.

Para el líder socialista, una de las trabas más absurdas e injustas que padecen estas personas y sus familias es el copago sanitario. Y ha recordado que el PSOE lleva mucho tiempo pidiendo que se les exima de este copago. "Ya en 2013 nuestro Grupo Parlamentario presentó en la Asamblea Regional una moción exigiendo que se les eximiera del copago de medicamentos y también de los productos ortoprotésicos y dietéticos, así como del copago en el transporte sanitario no urgente que fuese autorizado por prescripción facultativa", ha subrayado.

González Tovar considera que la Sanidad regional debe dotarse de un Registro regional de pacientes con enfermedades raras, y también de un Protocolo de actuación sociosanitario que abarque, tanto las puertas de urgencias de los hospitales, como la atención personalizada a estos pacientes. Además, se deben destinar muchos más fondos públicos a la investigación, por un lado, y, por otro, a la atención a las asociaciones de familiares que integran FEDER.

Al hilo, el responsable socialista ha subrayado la mala gestión que el Gobierno regional del Partido Popular lleva a cabo en el Servicio Murciano de Salud (SMS), prueba de lo cual son las interminables listas de espera quirúrgicas y de atención especializada en los hospitales regionales, o la falta de ahorro en gasto farmacéutico. En este aspecto, se ha referido a que, en estos años de atrás, "el PP no hacía subastas de medicamentos para ahorrar dinero al SMS, mientras que Valcárcel se iba a viajes de lujo invitado por la empresa proveedora Hefame".

El PSOE se compromete a eliminar las trabas que sufren las personas con enfermedades raras en la Región, Foto 1
Totana.com