Desarrollan un estudio para analizar la descomposición de la materia fecal

Fuente:

Los resultados se podrán aplicar en ecosistemas naturales de campo como Sierra Espuña

Desarrollan un estudio para analizar la descomposición de la materia fecal

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia y la Universidad de Murcia, a través del departamento de parasitología de la facultad de Veterinaria, han puesto en marcha un estudio para analizar el comportamiento de la descomposición de la materia fecal de los arruís (Ammotragus lervia) en función del tipo de terreno. El proceso de recogida de muestras ha comenzado esta semana y tendrá una duración de diez días.

Los resultados del estudio se podrán aplicar en ecosistemas naturales de campo que, en este caso, será Sierra Espuña. Mediante una técnica de observación y registro de datos, conocida como transecto, se recogerá el muestreo de los excrementos. Con ello, se podrá detectar qué cantidad de heces genera la población de arruís de Terra Natura para luego aplicar esos datos a Sierra Espuña.

Para realizar proceso de muestreo, se han llevado a cabo cuatro transectos de un metro por un metro en el recinto de arruís del complejo temático y se han extraído 40 muestras distintas. En Sierra Espuña se efectuarán 40 transectos de 50 metros cada uno. Se trazarán los recorridos, se limpiarán y un mes después se visitarán usando el mismo método de conteo que en Terra Natura Murcia.

Se trata de la primera vez que el parque colabora en un estudio de este tipo. Una vez recopilados los datos serán tratados estadísticamente y se calculará la población mediante el uso de un método indirecto.

Desarrollan un estudio para analizar la descomposición de la materia fecal, Foto 1
Totana.com