La Asociación de Propietarios de Sierra Espuña califica de "fracaso" el protocolo de gestión del arruí de la Dirección General de Medio Ambiente

Fuente:

La Asociación de Propietarios de Sierra Espuña califica de fracaso el protocolo de gestión del arruí de la Dirección General de Medio Ambiente

J. Luis Hernández: "Lo único que exigimos es que se cumpla la Ley y que no haya un 250% más de arruís de los previstos y legalmente autorizados en Sierra Espuña"

Los representantes de la Asociación de Propietarios privados de Sierra Espuña (APESE) han calificado al medio día de ayer ante la Junta Consultiva de la Reserva de Caza, presidida por la Directora General de Medio Ambiente, como un evidente fracaso el intento del protocolo de la Dirección General de Medio Ambiente de situar el número de arruís en los 300 ejemplares autorizados. Según el Presidente de APESE, José Luis Hernández, ha manifestado en la misma Junta, "No nos salen las cuentas, porque si se dice a los medios de comunicación que se ha reducido el arruí a la mitad y aún quedan 1.050 ejemplares, que superan el 250% el número previsto en el protocolo puesto en marcha el pasado mes de mayo, y el máximo legal fijado en el PORN". A no ser que, como ha manifestado ante la Junta el representante de COAG, Isidoro Cayuela, "donde decían que había 1.000 arruís realmente había 4.000".

Los representantes de los propietarios y agricultores en la Junta de la Reserva han votado en contra del Plan de caza de la Reserva para 2014-205 porque, según José Luis Hernández, "los agricultores y propietarios seguimos teniendo más pérdidas que nunca por daños en los cultivos; pérdidas que no se indemnizan a pesar de así establecerlo la Ley. Y todo el mundo caza alrededor de la Reserva (en Mula, en Tercia y en otros cotos privados), y ahora resulta que en todas las zonas colindantes cazan los animales que proceden de la Reserva pero la Junta decide que solo cazan sus celadores de la Reserva y no pagan los daños ni siquiera nos concede un tercio de las piezas que nos corresponde por el porcentaje de propiedad".

Los representantes de los propietarios y los agricultores (COAG) en la Junta han reiterado también a la Directora General de Medio Ambiente, que se redacte y traslade lo antes posible al Gobierno Regional el informe de compatibilidad entre el Parque y la Reserva que según el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Espuña) debía haberse redactado ya en 1999 (hace casi 16 años).

Según los representantes de APESE "Medio Ambiente está casi 20 años incumpliendo la Ley y generando una tensión y animadversión hacia el Parque de Sierra Espuña. Porque el agricultor que sufre un daño por arruí, no sabe si este viene de la Reserva o del Parque o de un coto privado. Lo que si sabe es que están hartos de sufrir pérdidas, y que esto es responsabilidad de Medio Ambiente y del Parque y que pasa año tras año y no son capaces de dar soluciones; como tampoco son capaces de dar soluciones y controlar la proliferación de algunas peligrosas enfermedades en la fauna del parque; enfermedades que podrían causar graves efectos en las explotaciones ganaderas del entorno del Parque y que si estuviesen en alguna explotación o finca privada, habrían supuesto su inmediata clausura".

La Asociación de Propietarios de Sierra Espuña califica de fracaso el protocolo de gestión del arruí de la Dirección General de Medio Ambiente, Foto 1
Totana.com