La Consejería de Agricultura repara 90 kilómetros de caminos rurales como vías de enlace a las zonas diseminadas

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta las actuaciones que se están acometiendo desde el mes de octubre en el arreglo de la red viaria rural en los 45 municipios de la Región

La Consejería de Agricultura repara 90 kilómetros de caminos rurales como vías de enlace a las zonas diseminadas

Cerdá anuncia que se está diseñando un nuevo Plan de Caminos Rurales para el período 2015-2020, con una inversión de 16 millones de euros

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy las actuaciones que se están realizando desde el pasado mes de octubre en el acondicionamiento y arreglo de los caminos rurales de los 45 municipios de la Región, que permitirá la adecuación de 92 infraestructuras viarias, con una longitud total de 90 kilómetros.

La Consejería de Agricultura realizará 16 actuaciones, que ya han sido licitadas, por importe de 3,8 millones de euros. Las obras, que finalizarán en los dos próximos meses, se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013, que financia la Unión Europea con el 75 por ciento a través de los fondos Feader, y la Comunidad Autónoma con el 25 por ciento restante.

Las obras consisten en la mejora de la sección del firme, adecuación de los badenes existentes, ejecución de drenajes longitudinales y transversales y señalización horizontal y vertical. Cerdá indicó que "este Plan nos permite mejorar nuestras infraestructuras viarias de conexión para que sigan siendo un soporte útil de enlace con nuestras zonas rurales".

El titular de Agricultura explicó que en la Región de Murcia "hay más de 5.000 kilómetros de red viaria rural" y destacó la importancia que estas infraestructuras tienen "al ser las únicas vías de conexión de las zonas rurales y diseminados". Explicó que "tras las inundaciones de 2012, se intensificó la inversión en los municipios más afectados como Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Mazarrón", y señaló que en 2014 "se está actuando en prácticamente todo el ámbito regional".

La Consejería de Agricultura ha acondicionado desde 2002 un total de 453 caminos con más de mil kilómetros de longitud. La inversión ha superado los 36 millones de euros. Cerdá anunció que se está trabajando en el diseño de un nuevo Plan de Caminos Rurales para el periodo 2015-2020, que tendrá una inversión de 16 millones de euros y permitirá el arreglo de 425 kilómetros de vías.

La Consejería de Agricultura repara 90 kilómetros de caminos rurales como vías de enlace a las zonas diseminadas, Foto 1
Totana.com