El Gobierno pone en marcha el Programa de Garantía Familiar de Empleo con una dotación de 11,6 millones

Fuente:

El Gobierno pone en marcha el Programa de Garantía Familiar de Empleo con una dotación de 11,6 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy viernes, 28 de noviembre de 2014, la puesta en marcha del Programa de Garantía Familiar de Empleo, con el que el Gobierno regional persigue fomentar que las madres y padres de familia mayores de 45 años puedan acceder a un puesto de trabajo.

Este programa, que forma parte de la Estrategia regional para la Creación de Empleo, se concreta en nueve actuaciones que incidirán de manera integral en todos los aspectos que afectan a la inserción laboral de los mayores de 45 años.

Esta mañana el Consejo de Gobierno ha aprobado la primera de estas nueve actuaciones, una subvención de 658.000 euros destinados a colaborar con las agencias de colocación con el fin de favorecer la inserción laboral de las madres y padres de familia.

Así, se incentivará con ayudas de entre 1.300 y 2.400 euros, a aquellas agencias que consigan un trabajo para una madre o padre de familia demandante de empleo. Con el desarrollo de esta medida se pretende fomentar la inserción laboral de 400 personas.

Además de esta actuación que hoy se aprueba, a través del Programa de Garantía Familiar de Empleo la Comunidad pondrá en marcha otras ocho líneas de actuación, que contarán con un presupuesto total de 11.650.000 euros en 2015.

De esta forma, se incluyen iniciativas como la creación de itinerarios personalizados de inserción laboral para mayores de 45 años, desarrollados por orientadores laborales especializados, y acciones formativas para la actualización de sus competencias profesionales, que incluirán compromisos de contratación por parte de las empresas.

Asimismo, se llevarán a cabo otras actuaciones para la mejora de la inserción laboral de los padres y madres de familia, como las prácticas profesionales, o acciones de acompañamiento en sectores de actividad diferentes al de procedencia del trabajador, que se combinarán con periodos formativos.

Igualmente, se pondrán en marcha programas mixtos de empleo y formación, así como un programa de empleo público local destinado específicamente a este colectivo. También se contemplan ayudas de hasta 9.000 euros a empresas que contraten a madres y padres de familia mayores de 45 años.

Además, con el fin de favorecer a quienes decidan optar por el autoempleo a través del inicio de una actividad económica, se desarrollará un programa específico de formación y orientación para emprendedores, con ayudas de hasta 8.000 euros para impulsar el inicio de la actividad.

Otros acuerdos

También en esta materia, el Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno subvenciones a los municipios, por un importe total de 440.000 euros, para facilitar la inserción laboral para jóvenes.

En el ámbito de la atención social, la Comunidad destinará un importe global de más de 6,6 millones de euros para 429 plazas en centros de día y residencias para mayores en situación de dependencia y para personas con discapacidad en los municipios de Murcia, Totana, Fortuna, Ceutí, Águilas y Beniel.

Además, ha dado luz verde a 109.000 euros para el mantenimiento del servicio de Atención Temprana en los municipios de Fortuna y Las Torres de Cotillas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a once másteres, tres grados y tres programas de doctorado en las universidades de la Región, así como a la creación de una escuela infantil en el municipio de San Javier, ubicada en La Manga del Mar Menor.

Igualmente, el Ejecutivo ha aprobado la declaración del Trovo y de la Actividad Trovera como Bien de Interés Cultural Inmaterial por su función como vehículo de expresión histórica y de la cultura popular.

Además, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Fuente Álamo en materia de lucha contra la economía irregular, entre otros acuerdos.

El Gobierno pone en marcha el Programa de Garantía Familiar de Empleo con una dotación de 11,6 millones, Foto 1
Totana.com