La Guardia Civil detiene a 32 personas relacionadas con robos en explotaciones agrícolas de la Región

Fuente:

Se ha detenido a ocho miembros de un clan familiar por el robo de productos del campo en fincas de Totana

La Guardia Civil detiene a 32 personas relacionadas con robos en explotaciones agrícolas de la Región

En Blanca se ha detenido a 20 personas tras ser localizados 'in franganti' sustrayendo productos agrícolas en fincas de la localidad

Además, la Benemérita ha recuperado cuatro toneladas de uva de mesa y varias herramientas agrícolas e intervenido seis vehículos

Se han esclarecido más de una decena de hechos delictivos relacionados con la sustracción de uva de mesa en fincas de la Región

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado, desde el pasado mes de septiembre, varias investigaciones relacionadas con robos en fincas agrícolas de la Región que han culminado con la detención de 32 personas ocho de ellas menores de edad, a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos de hurto, robo con fuerza y daños.

En el marco de estas actuaciones, la Benemérita ha recuperado cuatro toneladas de uva de mesa, varias baterías de tractor y herramientas agrícolas, y se ha incautado de seis vehículos y distintos útiles, como tijeras, cajas, linternas y otras herramientas empleadas, supuestamente, para la sustracción de la fruta.

La primera de las investigaciones se inició el pasado mes de septiembre en Abarán, cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de numerosas sustracciones de uva en fincas del municipio, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre el sector agrícola.

Los investigadores recopilaron la información relativa a cada caso, de los cuales conocieron que se habían cometido en horario nocturno y que su principal objetivo eran las explotaciones de cultivo de uva de mesa que en esas fechas se encontraban en fechas óptimas de recolección a las que, además, causaban graves daños tanto en los propios parrales, como en los vallados perimetrales.

La Guardia Civil puso en marcha diversos dispositivos de estrecha vigilancia sobre las fincas objeto de los robos, en el transcurso de los cuales fue detectada la presencia de vehículos y personas sospechosas.

Como resultado de estos servicios, la Benemérita, desde finales del mes de septiembre y hasta mediados del presente mes de octubre, ha detenido, en cinco actuaciones, a 20 personas siete de ellas menores de edad que fueron sorprendidas 'in fraganti' en el mismo instante en que se estaba cometiendo el delito en fincas del municipio de Blanca.

Además, la Guardia Civil ha recuperado tres toneladas de uva de mesa, varias baterías de tractor y herramientas agrícolas, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios. También se han intervenido seis vehículos y numerosos útiles empleados para los robos, tales como tijeras, cajas y linternas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cieza y Fiscalía de Menores de Murcia.

En Totana, a Guardia Civil ha desarrollado otra investigación dirigida al esclarecimiento del robo de productos del campo en fincas del municipio, que se ha saldado con la detención de 12 personas ocho varones y cuatro mujeres relacionadas con estos hechos, y con la aprehensión de una tonelada de uva de mesa.

La denominada operación 'GRAPE' se inició el pasado mes de septiembre en Totana, cuando efectivos de los equipos Roca (contra el robo en el campo) tuvieron conocimiento de numerosos robos en explotaciones agrícolas de la zona, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector agrícola.

Las pesquisas practicadas se centraron en un clan familiar asentado en las localidades de Cabezo de Torres y El Palmar-Murcia, cuyos integrantes habían sido identificados en fechas y lugares coincidentes con los robos.

El seguimiento de estas personas ha culminado con la detención de los 12 componentes del clan, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza, hurto y daños a la propiedad. Además ha sido recuperada una tonelada de uva, cuyo destino final era, presuntamente, la venta ambulante o a través de mercadillos semanales del entorno de Murcia.

La investigación ha determinado que los arrestados, con numerosos antecedentes por hechos delictivos de similares características, se desplazaban desde sus domicilios en Murcia hasta Totana, donde, tras forzar los accesos de las fincas, se hacían con grandes cantidades de uva de mesa.

Las operaciones realizadas por la Guardia Civil de la Guardia Civil en los meses de septiembre y octubre, en relación con los hechos delictivos investigados, se han saldado, hasta el momento, con el esclarecimiento de 11 hechos delictivos y con la detención de 32 personas ocho de ellas menores de edad, a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos de robo con fuerza, hurto y daños a la propiedad.

Además, la Benemérita ha recuperado cuatro toneladas de uva de mesa, varias baterías de tractor y herramientas agrícolas, que han sido devueltas a sus legítimos propietarios, y se han incautado seis vehículos y útiles empleados en los robos.

Los detenidos 28 varones, 8 de ellos menores de edad, y 4 mujeres, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La Guardia Civil detiene a 32 personas relacionadas con robos en explotaciones agrícolas de la Región, Foto 1
La Guardia Civil detiene a 32 personas relacionadas con robos en explotaciones agrícolas de la Región, Foto 2
La Guardia Civil detiene a 32 personas relacionadas con robos en explotaciones agrícolas de la Región, Foto 3
Totana.com