Un total de 134 emprendedores lanzan sus proyectos empresariales desde la Red de Viveros de la Región de Murcia

Fuente:

El Instituto de Fomento coordina la actividad de las 18 instalaciones que funcionan en 15 municipios murcianos

Un total de 134 emprendedores lanzan sus proyectos empresariales desde la Red de Viveros de la Región de Murcia

La Red de Viveros de la Región de Murcia, que coordina el Instituto de Fomento (Info), ofrece hasta 200 espacios de trabajo para emprendedores en 15 municipios, con una ocupación cercana al 70 por ciento. Esto se traduce en que 134 emprendedores están impulsando sus proyectos desde estos viveros y desde, prácticamente, todas las comarcas.

La directora del Info Reyes Samper, explicó que "la Red de Viveros no se limita sólo a ofrecer instalaciones adecuadas y a precios muy razonables para los nuevos emprendedores, sino que constituye, además, un excelente punto de encuentro entre personas que tienen inquietudes y dificultades parecidas".

Asimismo, añadió, "la coordinación que reforzamos desde el Info también está dirigida a aspectos como la financiación, trámites administrativos o registro de marcas, lo que facilita enormemente la tarea de los emprendedores noveles. En todo momento, tienen una referencia clara de a dónde y a quién acudir para consolidar su proyecto empresarial".

Asimismo, Samper añade que "aunque hay viveros muy diferentes, como es el caso de los de Cehegín, Alhama de Murcia o Mazarrón, todos ellos tienen algunos elementos en común". Así, los viveros son estructuras de acogida temporal para favorecer el proceso de consolidación de empresas de reciente creación, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio de experiencias entre los emprendedores y la creación de empleo a nivel local.

"Otro tanto se puede decir de los costos para los emprendedores, quienes pueden disponer de lugares de trabajo muy bien acondicionados desde unas decenas de euros al mes", precisó.

Desde el Info, apuntó Reyes Samper, "queremos apoyar a los emprendedores individuales en sus propios municipios, pero al agrupar a los 18 asociados en la Red de Viveros impulsamos una marca de referencia, mejoramos los servicios y procuramos economizar los recursos disponibles en aquellos aspectos que pueden compartirse entre toda la Red".

Además, la directora del Info resaltó que "la diversidad de la oferta y la capilaridad, ya que llega a todas las comarcas, hace que la Red de Viveros se haya convertido en una referencia para los nuevos emprendedores".

Aunque Puerto Lumbreras, Murcia, Cartagena y Lorca tienen hasta dos viveros cada uno, dependientes de entidades diferentes, municipios más pequeños como Fuente Álamo, Yecla, Jumilla o Totana también ofrecen estas instalaciones donde se apoyan los pasos iniciales de los emprendedores a la hora de lanzar sus proyectos empresariales.

Las instalaciones más amplias son las del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), que ofrecen 32 y 23 puestos de trabajo respectivamente. La ocupación del CEEIM está en torno al 90 por ciento y algo menor, la de CEEIC. Otros casos de viveros más reducidos son, por ejemplo, las instalaciones especializadas del Vivero Mujeres Puerto Lumbreras, con seis plazas disponibles, de las cuales sólo están ocupadas la mitad; mientras que el Centro de Emprendedores de la misma localidad, con diez espacios para emprendedores, está ocupado al 90 por ciento.

Aparte de los servicios básicos -como disponibilidad de acceso a Internet, fax y fotocopias-, en los viveros se ofrecen numerosas actividades como talleres de formación en habilidades para emprendedores, impulso de la cooperación con otros viveristas o la promoción, vía Internet y redes sociales, de las empresas recién creadas por los emprendedores.

Un total de 134 emprendedores lanzan sus proyectos empresariales desde la Red de Viveros de la Región de Murcia, Foto 1
La directora del Info, Reyes Samper, en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com