El presidente de COATO ejerce de coordinador del grupo de trabajo español sobre los principios de agricultura sostenible y empresas propiciados por la ONU

Fuente:

El acto tuvo lugar en Madrid

El presidente de COATO ejerce de coordinador del grupo de trabajo español sobre los principios de agricultura sostenible y empresas propiciados por la ONU

Un amplio colectivo de representantes de empresas y entidades españolas participaron el pasado día 27 en Madrid en una jornada organizada por la Red Española del Pacto Mundial de la ONU, con asistencia de la máxima responsable del programa en la sede central de Nueva York.

La ONU se planteó, a partir de la declaración de Río+20 (2012) "El futuro que queremos", iniciar la articulación de unos principios sobre "agricultura sostenible y empresa", a través de un amplio proceso participación de todas las partes interesadas en la cadena alimentaria, que se espera estén aprobadas a final de 2014.

Ese proceso de elaboración, participación y consulta, lo encomendó la ONU a su Red del Pacto Mundial en los distintos países y regiones continentales.

La red española del Pacto Mundial de la ONU sobre RSE es la red más importante del mundo, porque tiene adheridas a más de 2.500 empresas y entidades que han suscrito el compromiso de cumplimiento y autoevaluación de los 10 principios del Pacto, que es actualmente el protocolo sobre responsabilidad social empresarial (RSE) más reconocido y acreditado en España.

COATO, que es miembro de la Red española del pacto mundial, fue designada, a través de su Presidente José Luis Hernández Costa, por el Comité ejecutivo de la red española del Pacto Mundial del que forma parte, como Coordinador del Grupo de trabajo que debía dirigir el proceso de participación y articulación de la declaración de los "principios de agricultura sostenible y empresa" en España.

El pasado jueves 27 de marzo se celebró, en la sede de Caixaforum de Madrid, con asistencia de cerca de un centenar de participantes, una Jornada bajo el título "Hacia una agricultura sostenible en España. Retos globales, soluciones locales", que estaba organizada por la Red del Pacto Mundial en España y por la oficina de la Red del Pacto Mundial de la ONU de Nueva York, en colaboración con Caixabank y COATO.

En el inicio de la jornada participó el Subdirector General de relaciones internacionales y asuntos comunitarios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), Alfonso Pino. Y a continuación la Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, presentó resumidamente a los participantes las principales actividades de la Red en España.

Seguidamente se celebró la mesa de debate sobre "Agricultura Sostenible. Retos y oportunidades" que fue moderada por el Presidente de COATO, José Luis Hernández, y en la que participaron cualificados representantes de empresas y entidades españolas implicadas en las distintas fases de la cadena alimentaria, como: Ebrofood, OCU, Galletas Gullón, Fairtrade, SEAE y Ecovalía. Tras de la intervención de los ponentes de la mesa se celebró un animado debate entre los participantes en esta sesión.

Posteriormente intervino Adrienne Gardaz, Directora del programa de Principios de agricultura sostenible del Pacto Mundial de la ONU en la sede de Nueva York, que explicó el origen, trayectoria, criterios de elaboración y los objetivos y fechas de finalización y aprobación por la Asamblea General de la ONU, de esta declaración de principios así como sus posibles aplicaciones futuras.

Y para terminar la Jornada se desarrolló una consulta-encuesta presencial con 60 empresas y entidades, sobre el borrador de cada uno de los 6 principios de agricultura sostenible, para que los participantes pudieran matizar y priorizar los aspectos que consideraban más relevantes y adecuados de cada principio, bajo la moderación de la Directora de la Red Española y del Presidente de COATO; que resultó muy participativa y enriquecedora para la elaboración de la propuesta española sobre los principios de agricultura sostenible de la ONU.

Tras finalizar el acto todos los participantes en la encuesta-consulta final, se hicieron una foto de grupo de recuerdo, junto con la Alta representante de la ONU, ponentes y equipo organizador de la Jornada.

El presidente de COATO ejerce de coordinador del grupo de trabajo español sobre los principios de agricultura sostenible y empresas propiciados por la ONU, Foto 1
El presidente de COATO ejerce de coordinador del grupo de trabajo español sobre los principios de agricultura sostenible y empresas propiciados por la ONU, Foto 2
El presidente de COATO ejerce de coordinador del grupo de trabajo español sobre los principios de agricultura sostenible y empresas propiciados por la ONU, Foto 3
El presidente de COATO ejerce de coordinador del grupo de trabajo español sobre los principios de agricultura sostenible y empresas propiciados por la ONU, Foto 4
El presidente de COATO ejerce de coordinador del grupo de trabajo español sobre los principios de agricultura sostenible y empresas propiciados por la ONU, Foto 5
Totana.com