La DGT recuerda que el cinturón de seguridad es un elemento básico que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Fuente:

En tres años, el porcentaje de fallecidos en turismos que no hacía uso del cinturón ha descendido del 45 al 29% en la Región

La DGT recuerda que el cinturón de seguridad es un elemento básico que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Un uso correcto reduce en un 33% la posibilidad de lesión cerebral en el conductor y un 56% en el pasajero

Ante el inicio de una nueva campaña especial de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad, que se desarrollará entre el 10 y el 16 de marzo próximos, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia recuerda que se trata de un elemento básico y fundamental que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y que, en vías urbanas, la posibilidad de resultar herido grave o de fallecimiento es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Entre el 1 de enero  y el 31 de diciembre del año 2010, el 45 % de los fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas y que utilizaban un turismo no hacía uso del cinturón de seguridad. En el mismo periodo del año 2013, dicho porcentaje ha disminuido hasta el 28,57 %.

Durante esta nueva campaña, se incidirá especialmente en los dispositivos de retención infantil, que en 2012 provocó el fallecimiento de dos menores de diez años en accidente de tráfico por no hacer uso de los mismos. El pasado año, no se produjo ninguna muerte por esta causa.

Permiso por puntos

Otra consecuencia importante es que la ausencia de estos dispositivos provoca la pérdida de puntos del carné de conducir. En 2013, 7.346 personas fueron sancionadas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 17 % del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos cursadas en la Región de Murcia.

Operativo

240 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán en vías interurbanas en torno a unos 15.000 vehículos, entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías. Se controlará a los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil para los menores de 12 años.

Diez razones que justifican el uso del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  • En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
  • En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
  • El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
  • Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
  • El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
  • No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
  • Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS A FECHA 08/03/2014

Como suele ser habitual, la DGT pide la colaboración a los ayuntamientos de la región. Hasta la fecha sean adherido a esta campaña las localidad de Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel,  Blanca, Bullas, Cartagena, Ceutí, Las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana,  Ulea y Yecla.

La DGT recuerda que el cinturón de seguridad es un elemento básico que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, Foto 1
Delegación del Gobierno en Murcia
Totana.com