Los Espacios Naturales de la Región arrancan el año con 18 actividades de sensibilización ambiental durante el primer trimestre

Fuente:

El próximo 25 de enero se realizará un recorrido por el sendero El Purgatorio en el Parque Regional de Sierra Espuña

Los Espacios Naturales de la Región arrancan el año con 18 actividades de sensibilización ambiental durante el primer trimestre

Los Espacios Naturales Protegidos de la Región, dependientes de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ofrecen 18 actividades gratuitas de sensibilización y educación ambiental durante el primer trimestre de este año, para acercar a los ciudadanos los espacios naturales de una forma amena y didáctica.

Rutas guiadas, talleres educativos y exposiciones especiales son las acciones lúdicas y educativas que completan la oferta de actividades de los espacios naturales de la Región, en las que cobran especial relevancia los humedales y los bosques con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales y del Día Mundial Forestal.

Las actividades se destinan al público en general y menores, a partir de 5 años y acompañados por un adulto, y se desarrollarán con un mínimo de 10 personas y un máximo de 25 a 30 personas. Los interesados en participar en las acciones programadas deberán inscribirse previamente en los centros de visitantes de los Parques Naturales.

El primer mes del año ofrece la oportunidad privilegiada de acercar a los ciudadanos la fauna y flora que abunda en los parques regionales de Sierra Espuña y El Valle y Sierra de Carrascoy, mediante rutas y visitas guiadas. El próximo 25 de enero se realizará un recorrido por el sendero El Purgatorio en el Parque Regional de Sierra Espuña (Totana), en el que se interpretará el paisaje que rodea a Sierra Espuña, conociendo pueblos, montañas prelitorales, costa, Valle del Guadalentin y sierras de interior, además de otros puntos de interés (cultivos, masa forestal…).

Un día después será el turno de conocer las cuatro caras de La Panocha, un hito paisajístico enclavado en El Valle y Carrascoy, con un recorrido circular de unos 7 kilómetros en el que se descubrirán los diferentes paisajes y ambientes.

Descubrir los Humedales

El mes de febrero se centrará en los humedales, dado que se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1.971. Se trata de resaltar la importancia de los humedales como ecosistemas con una gran diversidad biológica y reguladores del ciclo del agua y del clima.

Así, el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro organizará una jornada especial el domingo 2 de febrero con distintas visitas guiadas en las que se trabajará en torno a los servicios fundamentales que prestan los humedales, haciendo especial hincapié en la relación entre la agricultura y estos enclaves ambientales, los ciclos del agua y las especies de flora y fauna asociadas a estos ecosistemas tan estratégicos como frágiles. Ese mismo día, los asistentes podrán participar en una ruta-concurso, inspirada en el programa televisivo 'Lo Sabe o No los Sabe', con la temática especial de los humedales.

Asimismo, el Parque Regional organizará todas las semanas, de martes a domingo, una divertida actividad en la que los más pequeños podrán descubrir jugando muchas curiosidades de los humedales.

Por otro lado, los ciudadanos podrán participar en sendas rutas guiadas en el Parque Regional de Calblanque y en el Parque Regional de Sierra Espuña. La primera de ellas tendrá lugar el 15 de febrero en Calblanque para descubrir el desconocido mundo de las orquídeas, y la segunda ruta se realizará el 16 de febrero por la senda de las Alquerías, en Sierra Espuña, repleto de vida y paisajes diferentes.

El domingo 23 de febrero, la actividad se concentrará en el Arboretum del Parque Regional El Valle y Sierra de Carrascoy, con una dinámica que descubrirá los pequeños habitantes del jardín, como aves y bichos, entre otros. También el Centro de Visitantes 'Ricardo Codorniu' del Parque Regional de Sierra Espuña acoge durante todo el mes un taller de máscaras animadas.

El tercer mes del año mostrará los encantos naturales de los parques regionales de San Pedro, Calblanque y El Valle y Carrascoy con rutas guiadas. El sábado 8 de marzo se mostrarán en las Salinas y Arenales de San Pedro los trucos de las plantas para sobrevivir en ambientes extremos; los días 21 y 22 de marzo, se celebrarán itinerarios y talleres por Calblanque para averiguar las historias y leyendas de los árboles y arbustos más representativos del Espacio Natural Protegido; y el 23 de marzo, se recorrerá El Valle y Carrascoy para recordar algunos de los usos tradicionales de la sierra, pasando por la vida del ermitaño hasta los antiguos pobladores.

El Parque Regional de Sierra Espuña acoge el 30 de marzo una actividad especial con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal y la llegada de la colorida primavera, en la que se conocerán las inmediaciones de la emblemática Casa Forestal de Huerta Espuña con juegos y dinámicas sobre la fauna y la flora de este espacio natural. Durante todo el mes, el Parque celebrará una gymkhana fotográfica para descubrir el sendero de Ricardo Codorniu.

Desde el 15 de febrero al 15 de marzo, el Parque Regional de Sierra Espuña acogerá la exposición 'Fotografía de la Naturaleza', cedida temporalmente por el Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia, que está compuesta de una selección de imágenes de Francisco Javier López-Briones.

Los Espacios Naturales de la Región arrancan el año con 18 actividades de sensibilización ambiental durante el primer trimestre, Foto 1
Sala Exposición El Valle
Totana.com