"La falta de liderazgo de Rajoy y Mas pone en riesgo la unidad de España"

Fuente:

La confrontación entre el gobierno de España y el de Cataluña responde exclusivamente a intereses partidistas y electorales, de quienes gobiernan en España y en Cataluña, según el PSOE totanero

La falta de liderazgo de Rajoy y Mas pone en riesgo la unidad de España

El PSOE de Totana he hecho pública una nota en contestación a la emitida por el PP recientemente.

"En los últimos dos años el número de ciudadanos catalanes que declaran abiertamente que quieren la independencia ha pasado del 35% al 58%, una subida espectacular de 23 puntos. ERC (partido que abiertamente pide la independencia) sería en estos momentos el partido más votado Cataluña.

La razón de que esto esté ocurriendo no es otra que la falta de visión política y liderazgo de los políticos que nos gobiernan en España y en Cataluña, y la demagogia que se hace de este asunto por el interés partidista.

El problema es mucho más grave de lo que transciende y de lo que los ciudadanos percibimos. Una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña pondría al gobierno de España en una seria dificultad política. Cualquier medida que se tome, llegado el caso, sería de enfrentamiento y conflicto entre ciudadanos, partidos e instituciones, desestabilizaría la política española, agrandaría el sentimiento de independencia de los ciudadanos catalanes y el rechazo del resto de españoles hacia Cataluña.

En estos momentos hay que trabajar con discreción, sin populismo, sin estrategias electoralistas, con el único objetivo de que todos podamos seguir conviviendo en España sin ningún tipo de resentimientos y rechazo.

La actual situación no es consecuencia de un calentón. Es algo que se viene cociendo "a fuego lento" durante varios años, utilizando los intereses partidistas para enfrentar a los ciudadanos catalanes con los españoles y viceversa.

Declaraciones como las realizadas por el Partido Popular en el pleno del mes de octubre no hacen otra cosa que seguir alimentando el enfrentamiento y la confrontación. Los socialistas no vamos a contribuir a ello, entendemos que sería una enorme irresponsabilidad.

Los socialistas defendemos la unidad de España. Es necesario buscar fórmulas de convivencia en las que todos los españoles, con independencia del lugar en el que estemos, nos sintamos cómodos.

Los socialistas entendemos que ello pasa por modificar la Constitución para adecuarla a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Si recientemente hemos sido capaces de modificarla en un tiempo record para complacer a la UE, deberíamos de hacerlo para complacer a los ciudadanos españoles.

Los socialistas rechazamos cualquier tipo de declaración u acción populista y partidista que contribuya a fomentar el enfrentamiento entre ciudadanos españoles.

Los socialistas exigimos a los gobiernos de España y Cataluña para que con carácter inmediato se siente a tratar el encaje de Cataluña en España.

Los socialistas hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos catalanes y españoles para que dejen de hacer política partidista con este asunto y se sienten a buscar una solución consensuada y definitiva".

La falta de liderazgo de Rajoy y Mas pone en riesgo la unidad de España, Foto 1
Totana.com