La Región participa en Córcega en el Forum Eurodisea para analizar el papel de la movilidad profesional y la empleabilidad de los jóvenes

Fuente:

Expertos europeos en Juventud de las 37 regiones participantes en el programa intercambian sus experiencias de los intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa

La Región participa en Córcega en el Forum Eurodisea para analizar el papel de la movilidad profesional y la empleabilidad de los jóvenes

La Región de Murcia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Consejería de Presidencia, participa hoy y mañana en el Forum Eurodisea, que analiza la movilidad profesional y la empleabilidad de los jóvenes europeos.

Bajo el título 'El acceso a la movilidad para cada joven', el foro reúne a expertos en Juventud de las 37 regiones europeas participantes en el programa Eurodisea, puesto en marcha en 1985 por la Asamblea de las Regiones de Europa, para tratar las experiencias de los intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa, que facilita un periodo de prácticas en empresas extranjeras y el acceso a una formación lingüística.

El encuentro, que tiene lugar en la ciudad francesa de Ajaccio, ubicada en la isla Córcega, fue inaugurado por la presidenta de la Asamblea de las Regiones de Europa, Hande Özsan Bozatli, y continuará con numerosas ponencias sobre el papel de la movilidad profesional de los jóvenes en el marco de la estrategia europea para un crecimiento sostenible e integrador.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, apuntó que el Forum Eurodisea "permite recopilar las experiencias de las regiones adheridas al programa y proponer medidas e iniciativas que contribuyan a mejorar la formación de los jóvenes, que tienen ante sí una gran oportunidad en el terreno profesional, complementado con la especialización en el conocimiento del idioma y el enriquecimiento cultural fruto del contacto directo con las costumbres y la forma de vida del país de destino".

Competitividad profesional

Un total de 34 jóvenes de la Región han mejorado su capacitación y competitividad profesional, así como sus conocimientos en idiomas, mediante la realización de prácticas laborales en empresas de distintos países de Europa, gracias a su participación en el programa Eurodisea.

Así, 17 chicas y 16 chicos, de edades comprendidas entre los 22 y 30 años, completan su formación en empresas o instituciones de seis países europeos, concretamente Francia (18), Portugal (7), Bélgica (4), Suiza (2), Italia (2) y Croacia. La mayoría de los jóvenes proceden de Murcia (15), Cartagena (5), Las Torres de Cotillas (3), Molina de Segura (2), Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, Ceutí, Totana, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Lorca y Cieza.

Las prácticas formativas, con una duración de 3 a 7 meses, se desarrollarán en diferentes áreas, como Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial Superior, Ciencias Ambientales, Administración y Empresas, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, Turismo, Biología, Periodismo, Fisioterapia, Administración y Dirección de Empresas, Administración Pública y Filología inglesa, entre otras. En este sentido, los jóvenes reciben una beca para sus gastos personales de estancia en la región de acogida.

Asimismo, en el marco de este programa, empresas de la Región de Murcia acogen este año 2013 a cinco jóvenes europeos procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Serbia y Portugal.

La Región participa en Córcega en el Forum Eurodisea para analizar el papel de la movilidad profesional y la empleabilidad de los jóvenes, Foto 1
Totana.com