La Región dispondrá de una red de atención ciudadana que tramitará gestiones con el Estado, Comunidad y ayuntamientos

Fuente:

El consejero de Economía y Hacienda firma un acuerdo que permitirá realizar, en una sola oficina, gestiones con las tres administraciones

La Región dispondrá de una red de atención ciudadana que tramitará gestiones con el Estado, Comunidad y ayuntamientos

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, firmaron hoy un convenio marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la implantación progresiva de una red de espacios comunes de atención al ciudadano en el ámbito territorial de la Región.

La firma de este acuerdo permitirá que las oficinas corporativas de atención al ciudadano ofrezcan servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación de las tres administraciones. Se inicia así un proceso conjunto entre la Administración del Estado, la autonómica y los ayuntamientos de la Región para ampliar los servicios prestados hasta la fecha, con servicios de información y gestión de las administraciones implicadas.

En concreto, con estas oficinas se mejorarán la recepción, registro y remisión de solicitudes de los ciudadanos mediante la comunicación electrónica inmediata de los datos de los asientos de registro y documentos que originalmente sean presentados en papel por los ciudadanos. Esto se llevará a cabo a través del sistema de interconexión de las oficinas de registro, tanto presenciales como electrónicas.

Asimismo, se potenciará la Administración electrónica en la Región para que los ciudadanos se puedan relacionar con ésta a través de otros canales, como el teléfono, Internet o los dispositivos móviles.

Además, según el nivel de servicios que ofrezcan, las oficinas se clasificarán en las categorías de 'Oficinas de contacto', para la recepción, registro y remisión de comunicaciones al ciudadano; 'Oficinas de información', en las que, además de los servicios de las oficinas de contacto, se ofrecerá atención y orientación personalizada sobre los servicios públicos e informaciones más relevantes de las administraciones intervinientes; y 'Oficinas de gestión', que dispondrán de servicios integrados de gestión multi-administración, además de los servicios propios de las dos categorías anteriores.

En el acuerdo se incluye también la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar, en los registros de las entidades locales que se adhieran voluntariamente, las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan a los tres niveles de administración: Administración General del Estado, Comunidad y Entidades Locales adheridas al convenio.

Actualmente la Región cuenta con 59 oficinas

La Región de Murcia dispone en la actualidad de 59 oficinas de Atención al Ciudadano, ocho en las sedes de las consejerías, una en el Edificio Administrativo Infante y Registro General en Murcia, y las 49 restantes distribuidas en los municipios de la Región (excepto en Ojós) una en La Manga-Consorcio, Puerto de Mazarrón, El Esparragal de Puerto Lumbreras, El Paretón de Totana y la Estación de Blanca. Todas ellas atendieron, entre enero y junio, 176.706 solicitudes de ciudadanos, lo que representa una media de 1.600 diarias.

Entre los trámites que se han realizado en el primer semestre del año, destacan los títulos de Familia Numerosa expedidos o renovados, demandas de empleo renovadas (en municipios que no disponen de oficina del Servicio de Empleo y Formación), licencias de caza y licencias de pesca fluvial.

La Región dispondrá de una red de atención ciudadana que tramitará gestiones con el Estado, Comunidad y ayuntamientos, Foto 1
La directora general de Modernización Administrativa, Procedimiento e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Blanes, durante la firma del convenio marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma para la implantación progresiva de una red de espacios comunes de atención al ciudadano en el ámbito territorial de la Región.
La Región dispondrá de una red de atención ciudadana que tramitará gestiones con el Estado, Comunidad y ayuntamientos, Foto 2
La Región dispondrá de una red de atención ciudadana que tramitará gestiones con el Estado, Comunidad y ayuntamientos, Foto 3
Totana.com