La Región cuenta con 19 Mesas Locales para reforzar en el ámbito municipal la detección y erradicación de la violencia de género

Fuente:

Las Mesas homogenizan las líneas de trabajo y criterios de los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, lo que permite mejorar la detección, atención y seguimiento de los casos

La Región de Murcia cuenta a día de hoy con una red de 19 Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género en la Región, cuyo objetivo es definir una estrategia para la erradicación de la violencia de género en el ámbito municipal, que mejorará la prevención y detección precoz de casos y la atención a las víctimas.

Las Mesas están distribuidas en las localidades de Abarán, Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana, Villanueva del Río Segura y Yecla.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, indicó que esta herramienta, puesta en marcha hace un año por la Consejería, "permite identificar el entorno más próximo a la víctima y los recursos de atención y prevención de cada municipio para establecer mecanismos de coordinación con todos los agentes implicados".

El responsable autonómico resaltó que "queremos centrar los esfuerzos en la coordinación con todos los agentes especializados, Servicios Sociales de Atención Primaria, recursos sanitarios, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como centros educativos y de empleo, para ofrecer una atención y respuesta ágil a las víctimas".

Campos señaló que los profesionales del ámbito municipal desempeñan una "labor fundamental" en esta tarea por su "proximidad" a las personas afectadas por esta lacra social, por lo que "es necesario que cuenten con herramientas e instrumentos que favorezcan la detección e intervención ante casos de violencia de género".

De este modo, cada Mesa Local de Coordinación está formada, al menos, por la concejal competente en materia de violencia de género, el técnico de la Concejalía, el CAVI de referencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), la Policía Local, los servicios sanitarios y los servicios sociales de Atención Primaria y la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.

Prevención e Intervención

Las mesas locales de coordinación deben seguir dos líneas de actuación relacionadas entre sí: la prevención, en todos sus niveles, y la intervención, que ha de ser especializada y coordinada.

La prevención es uno de los pilares centrales de la estrategia contra la violencia de género y, por tanto, irá encaminada a evitar, no sólo nuevas situaciones de violencia, sino a impedir que otras ya existentes se cronifiquen. Para ello, las mesas locales de coordinación pondrán en marcha diferentes prácticas y estrategias de sensibilización dirigidas a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables, y actividades de formación dirigidas a sectores profesionales relacionados con la lucha contra la violencia de género.

La estrategia municipal se dirige también a la intervención, marcada por las particularidades de cada caso. Cada municipio determina un protocolo de actuación específica en violencia de género, atendiendo a los recursos disponibles en el municipio y a las particularidades de cada uno de ellos, y su puesta en funcionamiento beneficia tanto a las víctimas como a las entidades implicadas, que homogenizan las líneas de trabajo y criterios para la detección, atención y seguimiento de los casos.

Totana.com