La Consejería Educación se marca como retos la mejora de las competencias en idiomas, comunicación, tecnología, emprendimiento y creatividad

Fuente:

El número de alumnos en Infantil, Primaría y Secundaria llega a los 281.850, de los que el 73,7 por ciento ha elegido centros públicos para realizar sus estudios en el curso 2013-2014

La Consejería Educación se marca como retos la mejora de las competencias en idiomas, comunicación, tecnología, emprendimiento y creatividad

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy los nuevos retos de la Comunidad Autónoma en la enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2013-2014 y que se centrarán en la mejora de la calidad y el aumento de las capacidades de los alumnos en idiomas, la comunicación lectora, escrita y oral, el emprendimiento y la creatividad, y el dominio de las nuevas tecnologías.

"Con estos ejes de mejora prioritarios, la Consejería quiere dar respuesta a las necesidades y las demandas de la sociedad hacia la Educación, con más y mejor gestión y un importante esfuerzo en infraestructuras y profesorado para mejorar la calidad", apuntó Sánchez. Este curso el número de estudiantes en la Región en Infantil, Primaria y Secundaria aumenta en 1.500 y llega a los 281.850 alumnos, un 22,5 por ciento más que en el curso 2000-2001.

Para dar respuesta a esta demanda, la Región cuenta con 10.180 maestros y 6.480 profesores en la enseñanza pública, que ha sido elegida por el 73,7 por ciento los estudiantes y sus familias -siete décimas más que en el pasado curso- y que aglutina el 76,1 por ciento del conjunto del personal docente en Infantil, Primaria y Secundaria.

La oferta de profesorado para impartir clase en la red de 773 centros educativos –cinco más que el año pasado- con los que cuenta la Región, se completa con 5.480 docentes en centros privados y concertados.

Ejes de mejora prioritaria

El titular de Educación apuntó que "el objetivo de la Comunidad es que la gran mayoría de los centros educativos de la Región puedan ser bilingües en los próximos cinco años". De hecho, para este curso aumenta el número de los que cuenta con esta catalogación hasta 143 colegios -30 más que el año pasado- y 89 institutos -13 más-, que contarán con 164 auxiliares de conversación, 19 más que en el pasado curso. Además, cinco centros impartirán alemán como segundo idioma.

"Estamos definiendo un programa que incorporará actividades curriculares, actividades complementarias y actividades fuera del aula para que los estudiantes puedan incrementar el conocimiento del inglés, como es la iniciativa 'Young Speakers'", anunció el consejero.

Para la mejora de la competencia lectora de los alumnos y su capacidad para expresarse de forma oral y escrita, la labor de los docentes se complementará con un programa que incorporará medidas y proyectos piloto relacionados con las habilidades de comunicación.

El consejero también afirmó que "debemos desarrollar actuaciones conducentes a articular la educación en valores emprendedores e incentivar la actitud innovadora, creativa y el pensamiento crítico". Con este objetivo, a las actuaciones actuales para el fomento del emprendimiento en la edad escolar como 'Emprender en mi Escuela' y 'Empresa Joven Europea' se añaden otras como 'Empresarios por un Día' o 'Un empresario en el Aula'.

Asimismo, la Consejería de Educación, Universidades y Empleo quiere que la informatización sea plena en las aulas y tender a la Educación 3.0, más social e interactiva. Para ello, este año 25 centros participan en el Programa Aula XXI, por el que 1.200 alumnos de Secundaria recibirán su formación en formato digital. Esta iniciativa se quiere extender a otros cursos y centros de forma progresiva.

Además, este programa debe ir acompañado de un uso responsable de estas tecnologías, por lo que se harán actuaciones en materia de seguridad y prevención del acoso escolar, especialmente el acoso en la Red, destinadas al conjunto de la comunidad educativa.

Esta modernización tecnológica también se aplicará en la mejora de la gestión educativa con la tramitación electrónica y 'e-administración'. "Queremos modernizar nuestros canales de comunicación y poner en marcha un mayor número de procedimientos telemáticos. Así, pretendemos: actualizar el portal Educarm, desarrollar una herramienta de gestión de becas o 'apps' para docentes y padres", afirmó Sánchez.

Otra acción de la Consejería es promover que la red de excelencia de centros educativos siga creciendo y que más de ellos obtengan la certificación CAF, con la que cuentan ya 38, de los que 13 la obtuvieron en el último curso.

Más y mejores infraestructuras

Este año la Región pone en marcha tres escuelas infantiles en Molina, Águilas y Blanca; se han ampliados los Centros de Educación Infantil y Primaria Pintor Pedro Cano de El Palma, Carolina Codorniu de Churra, Deitania de Totana. José Robles, Andrés García Soler y El Consejero de Lorca y El Recuerdo de San Javier. Además se han ejecutado 19 obras de mejora durante el verano, lo que supone una inversión total de 9,4 millones de euros.

Asimismo, en Primaria e Infantil hay planificadas y en marcha otras cinco escuelas infantiles (Jumilla, Alhama, San Javier, Puerto Lumbreras y Archena) y ocho importantes proyectos de ampliación, sustitución o construcción de centros de Primaria: Escuelas Nuevas, El Palmar (sustitución); Pasico Campillo, de Lorca (ampliación); Miguel Medina, de Archena (sustitución); Juan XXIII, en El Ranero (ampliación); Molina de Segura (nuevo); La Aljorra (sustitución); Guadalupe (nuevo); y Puebla de Soto (sustitución). El presupuesto conjunto es de 17 millones de euros.

Además, se ponen en marcha los nuevos institutos de Yecla y Santomera, en los que se ha invertido 9,3 millones, se han invertido otros 2 millones en mejoras, y se destinan 10 a los IES de Lorca Ros Giner, Ramón Arcas y al Pabellón de Deportes Ros Giner e Ibáñez Martín.

Becas y apoyo

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo también pondrá en marcha el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, y 153 centros de Educación infantil y Primaria, 45 centros concertados y 84 institutos participarán en el Programa de Compensación Educativa, del que se benefician 3.500 alumnos, 1.900 de Primaria y 1.600 de Secundaria.

El dinero que la Comunidad Autónoma dedica a becas para comedor, libros o transporte, se mantiene o aumenta ligeramente. La Consejería también tramitará otras becas complementarias del Ministerio de Educación, que se espera que este año beneficien a 20.000 familias, con más de 22 millones de euros, lo que supondrá 1.500 beneficiarios más.

En el caso de los comedores, la red con la que cuenta la Región llega a los 200, con la incorporación del CEIP Pintor Pedro Cano de El Palmar; Atalaya de Cartagena, Hernández Ardieta de Roldán, Conde de Campillos de Cehegín y San Isidoro de Los Belones. La inversión es de cuatro millones de euros, 3.300 alumnos recibirán este servicio completamente gratis y aproximadamente 12.300 serán los usuarios totales.

En cuanto a transporte escolar, la inversión llega a los 16,7 millones de euros para 409 rutas de transporte, que da servicio a más del 98 por ciento de los alumnos, y con becas individualizadas. En cuanto a la beca para libros y material escolar, la inversión llega a los cuatro millones de euros y serán 35.000 las familias beneficiarias.

La Consejería Educación se marca como retos la mejora de las competencias en idiomas, comunicación, tecnología, emprendimiento y creatividad, Foto 1
La Consejería Educación se marca como retos la mejora de las competencias en idiomas, comunicación, tecnología, emprendimiento y creatividad, Foto 2
Totana.com