Unos 4.200 murcianos se examinan mañana de las pruebas para obtener el título de graduado en ESO o acceder a un ciclo de FP

Fuente:

Los que superen la prueba podrán continuar su formación en niveles superiores como Bachillerato o ciclos formativos de grado medio o grado superior

Un total de 4.200 murcianos mayores de edad se examinan mañana en 45 centros educativos de la Región en las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y de acceso de ciclos formativos de Formación Profesional, correspondientes a la convocatoria de junio que realiza la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Las pruebas de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a las que se han inscrito 1.137 alumnos, se realizarán simultáneamente, en horario de mañana y tarde, en los institutos de Educación Secundaria Vega del Táder de Molina de Segura, Isaac Peral y Carthago Spartaria de Cartagena y en los centros de Educación de Personas Adultas Vega Media, Infante, García Alix, Puente Tocinos, Cartagena, Mar Menor, Vega Alta, Río Mula y Noroeste.

En horario de mañana se realizan los ejercicios correspondientes al ámbito científico-tecnológico, que comenzarán a las 9:30 horas y finalizarán a las 12:00 horas, y al ámbito Social, que se iniciarán a las 12:30 horas y concluirán a las 14:30 horas. Por su parte, en horario de tarde se llevará a cabo la prueba de comunicación, que dará comienzo a las 16:30 horas y terminará a las 18:30 horas. Para obtener el título es necesario que los alumnos superen los tres ejercicios previstos en las áreas, aunque en el caso de no superar algunos de los ejercicios se mantienen las calificaciones para sucesivas convocatorias.

Estas pruebas constituyen una vía para que las personas mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación que les permitirá, a su vez, continuar su formación en niveles superiores como Bachillerato o los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional.

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional

Asimismo, la Consejería de Educación Formación y Empleo desarrolla mañana las pruebas de acceso de ciclos formativos de Formación Profesional para las que se han inscrito unas 3.000 personas. Con la superación de estas pruebas, los aspirantes podrán participar en la admisión a alguna de las titulaciones de Formación Profesional del sistema educativo.

En concreto, se han inscrito 1.200 alumnos para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, en los siguientes centros: IES Alfonso Escámez (Águilas), IES Sanje (Alcantarilla), IES Gil de Junterón (Beniel), IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz), IES Los Molinos (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena), IES San Isidoro (Cartagena), IES Los Albares (Cieza), IES San Juan Bosco (Lorca), IES Cañada de las Eras (Molina de Segura), IES el Carmen (Murcia), IES Ingeniero de la Cierva (Murcia), IES Miguel Espinosa (Murcia), IES Aljada (Puente Tocinos - Murcia), IES Manuel Tárraga Escribano (San Pedro del Pinatar), IES Gerardo Molina (Torre Pacheco), IES Prado Mayor (Totana), IES José Luis Castillo Puche (Yecla).

La prueba, con una duración de tres horas y media, aproximadamente, está dividida en tres partes: una primera parte sociolingüística con dos ejercicios (Lengua castellana y literatura, y Ciencias sociales y Geografía e historia) y una segunda parte que consiste en un ejercicio de Matemáticas. La última parte corresponde a la prueba de la parte científico-técnica con un ejercicio de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, con una duración de una hora.

Por su parte, las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior, a las que se han presentado 1.800 aspirantes, está dividida en dos partes, una común y una especifica. La parte común incluye ejercicios de Lengua castellana y Literatura, y de Lengua extranjera: Inglés o Francés, además de Matemáticas. La parte específica se desarrollará por la tarde y contempla dos ejercicios de materias de Bachillerato relacionados con la opción por la que se presente.

Las pruebas tendrán lugar en los siguientes centros: Opción A: IES Mediterráneo (Cartagena), IES Jiménez de la Espada (Cartagena), IES La Flota (Murcia), IES Juan Carlos I (Murcia), IES Floridablanca (Murcia), IES Mar Menor (Santiago de la Ribera-San Javier). Opción B: IES Santa Lucía (Santa Lucía-Cartagena), IES Francisco de Goya (Molina de Segura), IES Miguel de Cervantes (Murcia), IES José Planes (Espinardo). Opción C: IES Ben Arabí (Cartagena), IES El Bohío (Los Dolores-Cartagena), IES Príncipe de Asturias (Lorca), IES Ramón y Cajal (Murcia), IES Saavedra Fajardo (Murcia).

Totana.com