Las cooperativas de la Región hacen balance de un año en el que siguen creando empleo a pesar de la crisis

Fuente:

Ucomur celebra este miércoles, día 12, su asamblea general en el Hotel NH Amistad de Murcia, a partir de las 19 horas

Las cooperativas de la Región hacen balance de un año en el que siguen creando empleo a pesar de la crisis

Contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebra este miércoles, día 12, su XXIV Asamblea General Ordinaria. El acto tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en uno de los salones del Hotel NH Amistad de Murcia y será inaugurado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño. El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, será el encargado de la clausura, prevista para las 20.30 horas.

Ucomur, a falta de las últimas confirmaciones, espera la asistencia de socios de más de 150 cooperativas de toda la Región, así como de los alcaldes de Lorca, Abarán, Totana Molina de Segura, Torre Pacheco y Beniel, y de una amplia representación de la administración regional, partidos políticos, sindicatos, entidades financieras y organizaciones de la economía social.

Durante la asamblea se procederá a la lectura y aprobación de la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2012 y se presentará el plan de gestión y el presupuesto para este año. Pedreño repasará en su intervención las principales actuaciones llevadas a cabo por la organización a lo largo de 2012 y presentará los últimos datos del sector, entre los que destaca que las cooperativas murcianas crearon 1.835 puestos de trabajo entre octubre y marzo de acuerdo a los datos que aparecen en el informe publicado recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con un total de 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, Murcia se acerca a las cifras previas a la crisis económica, cuando el número de empleados en el tercer trimestre de 2007 ascendía a 17.573 empleados.

Las características específicas de este modelo, entre las que sobresale su flexibilidad y la mayor implicación de los socios con el proyecto empresarial, han llevado a que la reducción en el empleo haya sido sensiblemente inferior al resto de fórmulas jurídicas en los últimos años.

"Los cooperativistas son capaces de asumir todo tipo de sacrificios y renuncias que priorizan mantener el puesto de trabajo antes que destruirlo", explica Pedreño.

En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, ya se ha superado la barrera de las 40 nuevas cooperativas en los primeros cinco meses de 2013 y la expectativa de Pedreño es mejorar las 82 constituidas el año pasado.

La organización ha recibido en lo que va de año más de 165 propuestas para poner en marcha proyectos empresariales, de los que algunos ya han visto la luz, mientras que el resto se encuentran en fase de estudio y análisis, puesto que "requieren una planificación detallada y solo darán el paso definitivo aquellos proyectos que sean viables, dadas las dificultades de la actual coyuntura económica y las limitaciones para conseguir financiación", indica.

El presidente de Ucomur señala que es fundamental que no solo se tenga en cuenta la creación de nuevas empresas, sino también abordar el modelo cooperativo como una solución a la destrucción de empresas que permite mantener el empleo. Así, subraya que en los últimos meses se ha incrementado el número de casos de reconversión de diferentes tipos de sociedades en cooperativa, o de pymes que han cerrado y sus trabajadores han decidido unirse para mantener la actividad y conservar los puestos de trabajo.

En cuanto a las principales líneas de trabajo de Ucomur para los próximos años, señala que la organización buscará favorecer la creación de nuevas empresas en sectores emergentes; contribuir a consolidar las ya existentes, y poner en marcha acciones trasversales de apoyo, de financiación y de difusión del modelo cooperativo.

Las cooperativas de la Región hacen balance de un año en el que siguen creando empleo a pesar de la crisis, Foto 1
Las cooperativas de la Región hacen balance de un año en el que siguen creando empleo a pesar de la crisis, Foto 2
Totana.com