El PSOE denuncia que los recortes en sanidad incrementan las listas de espera en el Área de Salud III

Fuente:

Mª Carmen Moreno pide la comparecencia de la consejera Palacios para que explique en la Asamblea "esta insostenible situación" y también presentará una moción parar que aclare las medidas que piensa adoptar para resolverla

Las diputadas socialistas, Mª Carmen Moreno y Teresa Rosique han denunciado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en Águilas, los recortes del Gobierno regional en materia de sanidad y dependencia. Moreno aseguró que "los recortes en materia de sanidad están incrementando las listas de espera en el Área de Salud III, que abarca las localidades de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana, con una población de 167.519 habitantes".

A nivel regional, en solo un año, del 31 de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2011, los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica se han multiplicado por 4; además, hay más de 24.000 personas que superan los tiempos máximos de espera para acceder a una consulta. Unos datos que la diputada Teresa Rosique calificó de "insostenibles, inaceptables y a los que desde el PSOE no nos resignamos porque afectan a miles de ciudadanos de la Región de Murcia".

Datos de listas de espera en el Área de Salud III

En cuanto a las listas de espera en el Área de Salud III, la diputada Mª Carmen Moreno destacó los siguientes datos:

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, cuyo tiempo máximo espera no puede superar los 180 días, 270 personas los superan a 31 de diciembre de 2012/en 2011 eran 362. En el plazo de 365 días hay en lista de espera 42 personas a 31 de diciembre de 2012/ en 2011 eran 13, es decir el triple. Pero donde realmente se está produciendo el tapón es en el acceso a primera consulta de especialista:

El tiempo máximo de espera, según el Decreto sería de 50 días, aunque el Servicio Murciano de Salud los cifra a 60 días. Pues bien, con más de 60 días hay 2.904 personas a 31 de diciembre de 2012 que superan los tiempos máximos de espera/ en 2011 eran 1.358 (En un año se ha incrementado más del doble el número de personas que superan los tiempos máximos de espera).

Los que superan los 90 días son 2.288, que a 31 de diciembre de 2012/ en 2011 eran 325 (Se ha multiplicado por 8 el número de personas que superan el tiempo máximo para primera consulta con especialista).

Mª Carmen Moreno señaló que esto demuestra "que el incremento que se da en 2012, coincide con la aplicación de los recortes en materia de sanidad, lo que afecta a la salud de los ciudadanos porque retrasa su acceso a las prestaciones sanitarias". Estos son datos oficiales del SMS. Moreno destacó que dentro de estos datos hay otro muy significativo y preocupante, y es que sin fecha para atender hay 5.486 a 31 de diciembre de 2012; "una cifra injustificable".

Las especialidades con mayor número de personas sin fecha son:

-Dermatología con 2.566 personas; traumatología con 449; oftalmología con 400 y digestivo con 254.

En el caso de Cardiología hizo un apartado "por ser un tema de especial relevancia:

Número de personas en espera estructural: 1.065. Sin fecha: 991, de las 1.007 que hay en toda la Región. El tiempo medio de espera para primera consulta de cardiología es de 357,59 días.

Moreno explicó, asimismo, que entre las consecuencias de los recortes en materia de Sanidad están el cierre de centros de salud por las tardes, como es el caso del Águilas Norte y el Sur, que llevan cerrados desde el pasado verano, con la promesa incumplida de su reapertura.

Estos recortes también han afectado al cierre del laboratorio de análisis clínicos hace casi un año, después de haber dado servicio durante más de 20 años al municipio y atendiendo eficazmente las demandas de los ciudadanos, algo de lo que ahora tiene que encargarse el hospital Rafael Méndez.

Mª Carmen Moreno y Teresa Rosique manifestaron el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista con su lucha por la defensa de los servicios públicos y contra los recortes del Partido Popular, tanto a nivel regional como estatal, en materias como sanidad y dependencia.

El PSOE está presentando iniciativas en todas las instituciones públicas haciendo patente su rechazo a estos recortes. Ambas diputadas denunciaron que "el Partido Popular está desmantelando el Estado del Bienestar y las conquistas sociales que los ciudadanos hemos conseguido en estos años de democracia y que en tiempo récord, desde que Gobierna Rajoy, están retrocediendo considerablemente, perdiendo unos derechos que creíamos conquistados".

Mª Carmen Moreno, que lamentó que el PP no haya aprobado en el Pleno del Ayuntamiento sus iniciativas pidiendo consultas en Dermatología y Oftalmología, dada la lista de espera existente, y agregó que la consulta de Traumatología no está dando cita ni en Águilas ni en el hospital Rafael Méndez; las citas para Urología van por febrero de 2014, "algo que no se merecen los ciudadanos de esta Comarca".

Moreno anunció que va a presentar una moción en la Asamblea Regional pidiendo las medidas necesarias y urgentes para que se resuelvan estos problemas. "Desde el PSOE vamos a defender con uñas y dientes estos servicios y derechos de los vecinos de Águilas". Asimismo va a solicitar la comparecencia a la consejera de Sanidad para que explique las razones de esta insostenible situación.

Dependencia

Por otro lado, en materia de Dependencia, Teresa Rosique destacó que otro servicio fundamental como es esta ley tampoco se está librando de los recortes del Partido Popular.

"Esta ley, cuyo objetivo era "resolver definitivamente una deuda con estos ciudadanos, ha logrado cubrir a lo largo de los años de su desarrollo las necesidades en esta materia de más de 800.000 personas en España, ha creado más de 300.000 empleos y garantizó la cobertura de Seguridad Social a más de 150.000 cuidadoras en el entorno familiar".

Rosique denunció que desde que llegó al gobierno Rajoy, los recortes en dependencia no han parado; "empezaron nada más llegar, quitando recursos a las CCAAS, incrementando en julio de 2012 el copago y recortando las prestaciones a los que ya las tenían concedidas. Aquí en la Región de Murcia, el problema es que han paralizado la incorporación de nuevos dependientes. Actualmente hay 14.000 personas con derecho reconocido a prestación que no las están recibiendo porque el Gobierno regional se las está negando".

A este problema se suma el retraso del Gobierno regional en el pago de los atrasos a las miles de personas que tienen reconocido el derecho. Dicho pago se hace todos los meses de marzo. Teresa Rosique denunció que el pasado año, el Gobierno regional no pagó a más de 7.000 personas, y este año ya son más de 9.000; "Un escenario insostenible que el PSOE no acepta y desde las instituciones exigirá respuestas tanto en materia sanitaria como en dependencia. Estamos hablando de derechos de justicia social que no estamos dispuestos a que el PP le arrebate a los ciudadanos".

Datos dependencia en Águilas

En el caso concreto de Águilas, Mª Carmen Moreno explicó que los datos oficiales de la Consejería revelan que en Águilas, a 1 de mayo de 2013, hay 580 personas con prestaciones; pero hay 312 personas con derecho reconocido y sin prestación; 189 con grado reconocido de dependencia moderada que no podrán acceder a las prestaciones hasta 2015. A 1 de mayo hay 33 personas menos con prestaciones que a 1 de enero de este mismo año.

En opinión de la diputada socialista, "ese dato demuestra el frenazo a la ley y que no se está cubriendo ni siquiera lo que se denomina tasa de reposición, que son las bajas que se producen por fallecimiento".

Totana.com