IU Verdes eleva al Pleno una Propuesta para que se mejore el Proyecto de Ley en la Cadena Alimentaria

Fuente:

y salvaguardar los intereses de los Agricultores

IU Verdes eleva al Pleno una Propuesta para que se mejore el Proyecto de Ley en la Cadena Alimentaria

"Desde IU en Totana observamos cómo de forma general el Proyecto de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria publicado el pasado 15 de Febrero va a tener un gran impacto en el municipio de Totana, apostilla el edil Pedro Martínez ponente de la moción, al igual que el también reciente Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Por ello este grupo municipal va a llevar al próximo pleno ordinario del mes de abril una serie de medidas para modificar este `proyecto de ley y salvaguardar los intereses de los agricultores del municipio", informan desde IU-verdes en un comunicado.

"Este proyecto de Ley tiene una gran repercusión directa en la actividad agraria de Totana ya que regulará las actividades comerciales de los productores agrarios incluyendo pequeños y medianos agricultores, grandes empresas y cooperativas agrarias. Tenemos que recordar que el sector agrario en estos momentos es uno de los pilares de la economía totanera todavía más potenciado en estos tiempos de crisis. Además este sector está siendo un verdadero colchón en el municipio para amortiguar el devastador efecto del paro. De ahí el interés de IU en discutir y elevar a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Agricultura propuestas que mejoren este proyecto de ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria".

"Desde IU en Totana observamos cómo de forma general el Proyecto de Ley parece positivo, en la medida en que todo avance en cuanto a la regulación de la comercialización de productos agroalimentarios es muy interesante sobre todo en el actual contexto de casi nula regulación. Sin embargo presenta insuficiencias manifiestas tanto generales como puntuales. En general es un Proyecto de Ley de buenas intenciones pero que debe de avanzar más en el funcionamiento de la cadena alimentaria. Debe incluir algunos aspectos de la producción agraria producción integrada, sostenibilidad ambiental, etc.) Y no sólo aspectos de la comercialización, como ya avanzamos en las enmiendas al Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario".

"Además debe especificar actuaciones para evitar la situación de oligopolio actual, teniendo en cuenta que en la actualidad unas cuantas grandes distribuidoras acaparan la mayor parte de la comercialización de estos productos agrarios. Es necesario evitar la competencia desleal en el sector incluyendo un Organismo regulador y sancionador de políticas monopolísticas y un manual de buenas prácticas comerciales que afecte a las grandes superficies en el artículo 3 del Proyecto de Ley. En este mismo artículo 3 deben incluirse medidas que garanticen la calidad de la producción mediante justiprecios que pueden ser abordados por el mencionado Organismo Regulador".

"Finalmente, desde IU entendemos que es necesaria la inclusión de sanciones explícitas que también garanticen la calidad de la producción mediante justiprecios que pueden ser abordadas por el mencionado Organismo Regulador. Este régimen sancionador es la mejor garantía para que se respeten los derechos de los agricultores ante amenazas monopolísticas de las grandes empresas de distribución", concluye el comunicado.

IU Verdes eleva al Pleno una Propuesta para que se mejore el Proyecto de Ley en la Cadena Alimentaria, Foto 1
Totana.com