La Consejería de Agricultura y Agua garantiza las ayudas europeas y planes estratégicos para la modernización y competitividad del sector agrario

Fuente:

El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua es de 296 millones de euros, de los que 117 corresponden a ayudas directas europeas que tienen carácter extra presupuestario

La Consejería de Agricultura y Agua garantiza las ayudas europeas y planes estratégicos para la modernización y competitividad del sector agrario

El 58 por ciento del total del presupuesto se destina a inversión

Se acometerá un plan específico para rehabilitar los caminos rurales de Lorca y Puerto Lumbreras afectados por las inundaciones del pasado mes de septiembre

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2013, con los que se garantizan las ayudas públicas directas y las cofinanciadas por las diferentes administraciones para la modernización, renovación y competitividad del sector agrario regional.

Cerdá explicó que las cuentas del próximo ejercicio "responden a la filosofía general del presupuesto de la Comunidad para atender con carácter prioritario las políticas sociales y refleja un esfuerzo de todos los sectores para mantener el estado del bienestar". El responsable de Agricultura calificó de "solidaria" la partida para 2013 y aseguró que "mantiene las líneas más necesarias e imprescindibles que mejores resultados están obteniendo para la rentabilidad del sector".

El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua es de 296 millones de euros, de los que 117 corresponden a las ayudas europeas FEAGA, que se gestionan con carácter extra presupuestario "para una mayor facilidad de tramitación y mayor rapidez en el pago". El 58 por ciento del total del presupuesto se destina a inversión.

Ayudas para la competitividad del sector

La dotación económica para 2013 incidirá en la mejora, modernización y eficiencia productiva en las líneas que han sido básicas para la competitividad del sector, como la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones con 13,7 millones de euros, con los que se podrá atender la totalidad de las peticiones previstas, superiores a convocatorias anteriores, que ascienden a 279 y 492 solicitudes respectivamente.

La Consejería fomentará la modernización energética de los invernaderos a través de la cogeneración, que alcanza ya las 72 hectáreas. La Comunidad seguirá impulsando la reconversión de las explotaciones agrarias con los resultados de la investigación de mejora genética que ha permitido la obtención de nuevas variedades de uva de mesa, melocotón, nectarina, y cereza. Este programa se extenderá en 2013 al sector de cítricos.

La mejora y transformación de la industria agroalimentaria será otra de las actuaciones prioritarias, con 10,5 millones de euros, a través de una línea de ayudas a las que se han acogido hasta el momento 43 empresas para una inversión de 52 millones de euros. La renovación tecnológica y el aumento del valor añadido de los productos sitúan a las empresas del sector agroalimentario regional "entre las primeras marcas de alimentación de España", dijo Cerdá.

Las acciones de promoción irán dirigidas a los vinos de la Región en terceros países, y a revalidar la presencia del sector hortofrutícola regional en la principal feria internacional de frutas y hortalizas en fresco, Fruit Logistica, en Alemania. El 'Plan de Frutas y Hortalizas en la Escuela', que este año se ha ampliado a más de 300 colegios de la Región y 46.000 escolares, tendrá continuidad durante este curso escolar.

Garantizados los fondos de la UE

El responsable de Agricultura anunció que durante 2013 se gestionará y abonará un importe de más de 190 millones de euros de las ayudas europeas procedentes de la Política Agraria Común, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y del Fondo Europeo de la Pesca. Las principales líneas corresponderán a las ayudas de Pago Único, que comenzarán a tramitarse en el primer día de plazo el próximo mes de diciembre, las de reconversión de viñedo, y las correspondientes a programas operativos para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que "no tendrán límite de gasto".

Los ejes del Programa de Desarrollo Rural se mantienen "sin perder un solo euro de fondos europeos", con 13,6 millones de euros en ayudas agroambientales y de forestación, y 10,6 millones de euros para inversiones atendidas a través de los Grupos de Acción Local para impulsar las zonas rurales, principalmente.

Las actuaciones en modernización de regadíos, incluidas también en las líneas de ejecución del PDR, irán destinadas a la mejora del riego en Librilla y a finalizar las obras del embalse de Yecla. Las transferencias a las comunidades de regantes, con 6,6 millones de euros, servirán para complementar y perfeccionar las infraestructuras de riego que ejecutan los propios agricultores y racionalizar los volúmenes de agua regenerada.

La Consejería de Agricultura y Agua destinará además 1,9 millones de euros a un plan específico para Lorca y Puerto Lumbreras que permitirá rehabilitar los caminos rurales dañados tras las riadas del pasado mes de septiembre.

Ganadería y Pesca

En ganadería, las medidas están dirigidas al control del registro y trazabilidad de las producciones ganaderas y a facilitar los intereses de los préstamos del sector asumiendo los gastos de financiación. La dotación presupuestaria en esta materia estará dirigida también a la mejora de la calidad y competitividad y al control de la sanidad de la cabaña ganadera, que es "puntera en España".

En materia de pesca, la disponibilidad presupuestaria, que procede en su mayoría del Fondo Europeo de la Pesca, permitirá transferir a la actividad pesquera y acuícola 7,5 millones de euros para las paralizaciones definitivas y temporales, modernización de barcos, inversiones en acuicultura y en transformación y comercialización. En 2013 se mantendrá el dispositivo de redes en el Mar Menor para el control de medusas.

Tanques de tormenta

Las inversiones en infraestructuras de saneamiento y depuración, que ascienden a 31 millones de euros, supondrán la instalación de cinco tanques de tormentas en la zona costera del Mar Menor y en los ejes fluviales de la Región, con los que se inicia una tercera fase del Plan de Saneamiento y Depuración.

En 2013 finalizarán las obras de la depuradora de Alguazas y las del río Turrilla en Lorca, El Berro y Gébas en Alhama, y se iniciarán las actuaciones de las depuradoras de Portmán, Ramonete y la ampliación de la planta de Águilas. Además, se terminarán los colectores de la Rambla de Biznaga en sus tramos alto y bajo, el de La Hoya y el de El Hinojar, en Lorca, y los de Lébor y zona sur en Totana, el colector principal de La Estación en Puerto Lumbreras y se iniciarán nuevos colectores en parajes de Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Fortuna y Campos del Río.

La Consejería de Agricultura y Agua garantiza las ayudas europeas y planes estratégicos para la modernización y competitividad del sector agrario, Foto 1
Totana.com