Los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2013 son "inútiles" para el sector primario regional

Fuente:

El diputado Manuel Soler subrayó la confusión de la Comunidad Autónoma en su política del Agua

Los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2013 son inútiles para el sector primario regional

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler calificó los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua para 2013 de "inútiles para el sector primario regional".

El diputado socialista recordó que tras las graves inundaciones del pasado 28 de septiembre, que castigaron a la zona del Guadalentín, principalmente en los municipios de Lorca, Totana y Puerto Lumbreras, el Gobierno regional no ha incluido ni una sola partida de ayuda para los agricultores y ganaderos damnificados. "Muchas familias lo han perdido todo, la Comunidad Autónoma cobra sus impuestos, pero a la hora de elaborar sus presupuestos no las ha tenido presentes".

Soler indicó que el recorte de esta Consejería es del 11,9 por ciento, pero lo más significativo es que si se revisa la liquidación de presupuestos anteriores, muchas partidas no han sido ejecutadas ni en un 50%.

Con relación a los frutos secos, recordó que existía un convenio entre el Gobierno regional y los productores, consistente en que por cada euro que pusiera el Gobierno central, la Comunidad pondría otro. En los presupuestos para 2013 sólo aparece una partida de 2,5 millones de euros procedente de la Administración central. La Consejería sigue sin cumplir su compromiso con los agricultores.

Agua

En materia de Agua, el diputado socialista subrayó la confusión de la Comunidad Autónoma en cuanto a su política en esta área. "Desde que Rajoy ganó las elecciones se han olvidado del 'Agua para todos' y del trasvase del Ebro y andan desorientados sin saber cómo se va a resolver el déficit hídrico de la Región".

El diputado agregó que prueba de esta confusión es que mientras la Consejería de Hacienda, según documento adjunto a la Memoria de los Presupuestos, era partidaria de suprimir el Ente Público del Agua, en la Consejería de Cerdá lo incluyen dentro de su presupuesto con un gasto en torno a 6,5 millones de euros.

Con relación a la desaladora de Escombreras se presenta un presupuesto administrativo de 16,6 millones de euros. Soler se preguntó "si cuando el consejero dice que se deberían desmantelar las plantas desaladoras y vendérselas a los árabes, también incluyen ésta".

Ganadería

Sobre ganadería, Manuel Soler indicó que han sido muchos los avances conseguidos en materia sanitaria gracias al esfuerzo de los ganaderos, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y otras organizaciones del sector.

Sin embargo, en estos presupuestos "se da un fuerte hachazo, anulando en su totalidad determinadas partidas y en otras se produce una fuerte bajada. Consideramos que en algo tan importante como es la sanidad de nuestra ganadería se comete una grave irresponsabilidad por parte de la Consejería".

Pesca

En materia de Pesca los presupuestos se mantienen prácticamente intactos, ya que están cofinanciados por la Unión Europea y la Consejería apenas tiene que poner dinero.

Los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2013 son inútiles para el sector primario regional, Foto 1
Totana.com