IU-Verdes propone al Pleno la puesta en marcha de un Código Ético para el aprovechamiento de Excedentes Alimentarios

Fuente:

IU-Verdes propone al Pleno la puesta en marcha de un Código Ético para el aprovechamiento de Excedentes Alimentarios

"Mientras las Grandes Superficies arrojan a la basura o destruyen alimentos a punto de caducar, muchas familias pasan necesidades y las Instituciones, como Cáritas o los Bancos de Alimentos, no pueden abastecer las necesidades de una parte de la población"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Totana, ha presentado una iniciativa al Pleno para exigir al Gobierno Central la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para la distribución de excedentes de alimentos antes de su caducidad, que las grandes superficies destruyen o arrojan a la basura, así como solicitar sea tipificado como delito esas conductas.

"Es público y notorio que alimentos de primera necesidad son arrojados diariamente a la basura, por las Grandes Superficies, unos días antes de su fecha de caducidad. Mientras, en España, se supera la cifra de 10 millones de personas al borde del hambre física, por los efectos de la crisis económica…", razonan en su iniciativa los ediles de IU-verdes Totana.

No es de recibo , ni jurídica, política o éticamente que se destruyan alimentos de primera necesidad cuando, por ejemplo en Totana, cientos de familias pasan necesidades o no tienen acceso a alimentos básicos; constituyendo en la práctica en una negación de auxilio ante estados de primera necesidad.

Para la Formación de Izquierdas, la primera obligación constitucional del Gobierno es garantizar la alimentación y la salud a la población y debe legislarse, de forma urgente, para que se elabore un Código de Buenas Prácticas en la distribución de sobre los excedentes de alimentos, en la que participen los agentes implicados (Cruz Roja, Cáritas, Bancos de Alimentos y organizaciones humanitarias).

Exigen al Gobierno la mejora de la eficiencia en los procesos, establecer mecanismos legales para que esos excedentes sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con más necesidades y concienciar a toda la cadena –desde productores a consumidores-, para fomentar el consumo responsable y reducir el derroche de alimentos.

Por último, el Grupo Municipal de IU-Verdes, propone al Pleno que el Gobierno elabore un informe sobre las prácticas de las Grandes superficies comerciales en la destrucción y eliminación de alimentos antes de su caducidad y que se establezca como delito conductas que conlleven la destrucción de alimentos, mientras los necesitan millones de personas que no pueden acceder a ellos.

IU-Verdes propone al Pleno la puesta en marcha de un Código Ético para el aprovechamiento de Excedentes Alimentarios, Foto 1
Totana.com