Los equipos de Cuidados Paliativos han atendido en lo que va de año a 1.565 enfermos nuevos

Fuente:

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud afirma que la investigación es "esencial" para conocer las necesidades de los pacientes con criterios paliativos

La Comunidad tiene un Plan Integral de Cuidados Paliativos desde 2007, con 15 unidades de Cuidados Paliativos y nueve unidades hospitalarias

Sanidad se suma a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con la organización de actividades en distintos centros sanitarios y culturales de la Región

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, informó hoy, con motivo de los actos organizados para celebrar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, de que los equipos de Cuidados Paliativos del SMS han atendido desde el pasado 1 de enero a un total de 1.565 enfermos nuevos. De ellos, el 54,8 por ciento han recibido atención en el ámbito domiciliario frente al 45,2 por ciento que ha sido asistido en los hospitales de la Región.

La población, según explicó Blázquez, está cada vez más envejecida y registra patologías crónicas que "requieren facilitar a nuestros pacientes Cuidados Paliativos para apoyar y aportar tratamiento a personas que se encuentran en fase terminal". Por ello, indicó, "es fundamental disponer de una atención continua y coordinada entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria de todo el sistema sanitario".

La directora general puntualizó que "la mayoría de personas que reciben Cuidados Paliativos lo hacen en sus domicilios y debido a enfermedades de tipo oncológico". De este modo, de los 1.565 enfermos nuevos registrados, un total de 857 fueron asistidos en sus domicilios  y 708 en los hospitales.

Los equipos de Cuidados Paliativos Domiciliarios atendieron a 708 personas que sufrían algún tipo de cáncer y a 149 con algún problema crónico evolutivo y pronóstico de vida limitado. La tendencia fue similar en los servicios hospitalarios, donde 529 eran pacientes con cáncer y 179 tenían patologías crónicas.

La directora general aseguró que desde la Consejería de Sanidad y Política Social se hace "un esfuerzo importante" para ofrecer asistencia integral y de calidad a aquellos pacientes que se encuentran en fase terminal, así como por aportar apoyo psicológico a sus seres más cercanos. Para ello, "es imprescindible" la colaboración de todos los profesionales sociosanitarios.

Recursos e investigación

La Consejería dispone desde 2007 de un Plan Integral de Cuidados Paliativos que consta de 15 unidades de Cuidados Paliativos y nueve unidades hospitalarias. La directora general señaló que "la Región cuenta con dos dispositivos por cada 100.000 habitantes como sucede en Cataluña o La Rioja".

Asimismo, los paliativistas, de Atención Primaria o Especializada, del SMS disponen de un una intranet, 'Coordinación en cuidados paliativos en el SMS', que recoge las demandas de información relacionadas con esta materia y los expertos en Cuidados Paliativos se encargan de atenderlas y resolverlas.

Otra de las iniciativas desarrolladas por Sanidad el pasado año fue el portal http://www.cuidarypaliar.es, de acceso general para los ciudadanos, en el que se informa y sensibiliza sobre Cuidados Paliativos. Blázquez avanzó que "el número de visitas desde octubre de 2011 hasta octubre de 2012 ha incrementado un 66 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior".

La directora general valoró la presencia de información relacionada con los Cuidados Paliativos en las redes sociales y en los entornos digitales para fomentar la difusión de esta consulta y solventar con "mayor eficacia" aquellas dudas o cuestiones que puedan surgir al respecto.

En el apartado de formación, Blázquez subrayó que este será el primer año que se pone en marcha el Máster de Cuidados Paliativos en la Universidad de Murcia, así como la oferta de 59 plazas para realizar prácticas de Enfermería en los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos.

La investigación, aseguró la directora general, es otro de los pilares "esenciales" para conocer las necesidades de los pacientes con criterios paliativos. Por ello, dentro del 'Proyecto de Evaluación del Modelo Integral de Cuidados Paliativos del SMS', ejecutado en 2011, se revisaron casi 5.000 historias clínicas de pacientes ingresados en las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Sanidad se suma como es habitual a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el pasado lunes, 8 de octubre, y a la organización de distintas actividades sobre esta materia a lo largo de toda la semana.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir a la sociedad en qué consisten así como para divulgar y sensibilizar en materia de Cuidados Paliativos, este año con el lema común 'Vivir hasta el final: Cuidados Paliativos para una población que envejece'.

En distintos puntos de la Comunidad se han organizado actividades que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 13 de octubre. Así se proyectará el documental 'En Fin', de Javier Codesal, en Águilas, Lorca, Cartagena, Jumilla, Totana o Yecla, entre otros municipios.

Totana.com