Resolución del Comité Regional del PSRM-PSOE en relación con las inundaciones del valle del Guadalentín del 28 de septiembre de 2012

Fuente:

Resolución del Comité Regional del PSRM-PSOE en relación con las inundaciones del valle del Guadalentín del 28 de septiembre de 2012

Las fuertes lluvias del pasado 28 de septiembre han afectado buena parte del Sur y Sureste de nuestro país.  En nuestra Región muy especialmente a los municipios de Murcia, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras,  aunque también se han producido daños en la mayor parte de nuestra Comunidad. Once personas han  aparecido muertas, siete de ellas residentes en la  Región de Murcia, y dos personas más continúan  desparecidas. Según las primeras estimaciones, en nuestra Comunidad 15.000 viviendas han sido afectadas,  2.000 comercios y 3.400 vehículos. También, han quedado dañadas unas 26.000 hectáreas agrícolas y se han  perdido miles de cabezas de ganado, ahogados.  

El Partido Socialista de la Región de Murcia quiere transmitir, en primer lugar, su pésame a los familiares de  los fallecidos y expresar su solidaridad con todas las personas que sufren de forma directa las consecuencias  de este desastre natural. El profundo pesar de esta organización por lo sucedido se hace aún mayor al ocurrir  en gran medida en zonas de nuestra Región que hace sólo un año y medio se veían duramente afectadas por  el terremoto de Lorca.  

Por todo ello, el Partido Socialista reclama al gobierno central que sin más dilación publique el  correspondiente Real Decreto que regule la concesión directa de ayudas para paliar los daños en los de estas  inundaciones, en especial, en lo referido a ayudas por fallecimiento, daños en viviendas e infraestructuras  públicas, gastos de emergencia, daños en producciones e instalaciones agrícolas y ganaderas y beneficios  fiscales a las personas afectadas. En este sentido, exigimos al conjunto de las administraciones, estatal,  regional y las de las localidades perjudicadas, la  máxima rapidez en la evaluación y tramitación de los  expedientes de daños y la mayor agilidad para el pago de las indemnizaciones a las que los damnificados  tengan derecho para que se restablezcan cuanto antes las zonas afectadas.  

Más concretamente, demandamos al Gobierno Regional, que a diferencia de su pésima gestión en el  terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, colabore de forma leal con el resto de las administraciones,  apoye la tramitación de los expedientes y facilite  la entrega inmediata de las ayudas a las personas o empresas beneficiarias.  

Teniendo en cuenta la extensión de las zonas afectadas y la grave repercusión económica que estas  inundaciones tienen sobre los sectores agrícola y ganadero pedimos la constitución de una “Mesa de  Emergencia” que defina y articule las medidas a adoptar para apoyar a agricultores y ganaderos ante la gravísima situación que atraviesan.

También exigimos al Gobierno de España que solicite de forma inmediata las ayudas correspondientes a los  Fondos de Solidaridad de la Unión Europea previstos para responder a catástrofes naturales.

Igualmente, también reivindicamos que se lleven a cabo las obras precisas para minimizar posibles lluvias  torrenciales en el futuro, como la construcción de  tanques de tormentas o el desarrollo de los planes  de  infraestructuras hidráulicas necesarios.

Los socialistas somos conscientes de la gravedad de esta catástrofe y sus causas naturales, pero también se  han apreciado errores en la gestión de la misma y en su prevención, por lo que pedimos que se abra una investigación para analizar aspectos de la misma que hayan podido significar el aumento de los daños, como  el funcionamiento de los planes de emergencia, el establecimiento del decreto de las alarmas en las  localidades afectadas, el estado de los cauces naturales de agua y su posible ocupación indebida, la  capacidad de los colectores de pluviales o el grado de influencia del estado de las vías de comunicación en el  incremento de los daños de las inundaciones.  

Finalmente, expresamos una vez más la plena disponibilidad de la organización en su conjunto y de los  representantes institucionales del Partido Socialista de la Región de Murcia para apoyar cada una de las  demandas de protección y ayuda de las personas y territorios afectados por estas gravísimas inundaciones.

Resolución del Comité Regional del PSRM-PSOE en relación con las inundaciones del valle del Guadalentín del 28 de septiembre de 2012, Foto 1
Totana.com