Murcia

La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia aumenta su número de bases para mejorar la cobertura asistencial

Fuente:

Con las bases de Alhama, San Javier y Jumilla, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región suma un total de 17 Unidades Medicalizadas de Emergencias Sanitarias

Comentar
La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia aumenta su número de bases para mejorar la cobertura asistencial

La consejera de Sanidad y Política Social explica que "las 17 unidades medicalizadas de Emergencias Sanitarias están ubicados en puntos estratégicos para optimizar recursos"

En la Región, hasta el pasado 31 de agosto de 2012, la Gerencia de Emergencias Sanitarias recibió 165.711 llamadas para prestar asistencia sanitaria urgente

La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia aumenta su número de bases para mejorar la cobertura asistencial con la incorporación de las Unidades Medicalizadas de Emergencias Sanitarias (UME) de Alhama de Murcia, Jumilla y San Javier. De este modo, se suman tres nuevas a las 14 ya existentes y distribuidas por todo el territorio regional.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, durante su vista a la base de Alhama de Murcia, explicó que "son dispositivos ubicados en puntos estratégicos de la Comunidad Autónoma con la finalidad de optimizar recursos y ofrecer una respuesta en un tiempo inferior a 15 minutos ante cualquier aviso".

La base de Alhama de Murcia, operativa mediante un convenio con el Ayuntamiento, está ubicada en la Avenida Ginés Campos junto a la Autovía del Mediterráneo. Palacios precisó que "es una ubicación excelente que permite dar servicio a todo el casco urbano de la localidad así como a otros limítrofes y a Librilla".

En total, esta UME atenderá a una población de 59.226 habitantes de Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Aledo, Mula y Fuente Álamo. Por ello, aseguró que "se aumenta el radio de cobertura para urgencias y emergencias prehospitalarias dando cobertura así al cien por cien".

La base tiene una superficie total de 145,53 metros cuadrados y dispone de cuatro habitaciones, una sala de usos múltiples, dos baños y dos duchas, almacén y patio. Al igual que todas las que hay en la Región está dotada con un equipo de profesionales integrado por un médico, un enfermero, un conductor y un técnico, que se incorporará próximamente.

Las 17 UME están localizadas en lugares estratégicos, según puntualizó la consejera, y "posibilitan optimizar recursos para movilizarlos de forma eficaz y eficiente". Asimismo, añadió, "fomentamos la igualdad y el acceso desde cualquier punto de la geografía murciana a los servicios sanitarios de urgencias y emergencias".

Gerencia de Emergencias

La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud, se creó en 1998 con tres bases o UME ubicadas en Murcia, Lorca y Cartagena para prestar asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria y coordinar todos los recursos disponibles.

En la actualidad, en la Gerencia de Emergencias trabajan más de 300 profesionales, que a finales del presente año pasarán a ser más de 1.000, con la incorporación de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en turnos de guardia de 24 horas.

La Gerencia de Emergencias cuenta con 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria y 17 UME, integradas en la Gerencia de Emergencias, que permiten dar atención médica urgente extrahospitalaria cubriendo en menos de 15 minutos al 92 por ciento de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Atenciones

La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia recibió hasta el pasado 31 de agosto un total de 165.711 llamadas solicitando asistencia sanitaria urgente. De ellas, 48.518 se solventaron por teléfono frente a las 117.193 que precisaron la movilización de algún recurso.

De todas las llamadas que precisaron movilización de recursos, 14.449 asistencias se hicieron con UME, y el 77,7 por ciento, es decir 11.126, fueron atendidas en un tiempo inferior a 15 minutos.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia aumenta su número de bases para mejorar la cobertura asistencial, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información