Murcia

El Seminario de San Fulgencio y el CETEP de la Diócesis de Cartagena inauguran el nuevo curso

Fuente:

Comentar
El Seminario de San Fulgencio y el CETEP de la Diócesis de Cartagena inauguran el nuevo curso

El Seminario Mayor de San Fulgencio, el Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto  de Ciencias Religiosas San Fulgencio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Agustín, han celebrado esta mañana la inauguración oficial del curso 2012-2013. Sobre las once de la mañana, la Capilla Mayor del Seminario ha acogido la Misa del Espíritu Santo, que ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, Mons. D. Ginés García Beltrán (el Obispo de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, se ha incorporado más tarde con motivo de la misa funeral de un sacerdote diocesano). La Eucaristía ha estado concelebrada por el Rector del Seminario San Fulgencio, D. Sebastián Chico, el Rector del Seminario San Torcuato de Guadix, D. José Francisco Serrano, el Rector del Seminario Diocesano Redemptoris Mater, D. Diego Martínez, los Directores de los Institutos de Ciencias Religiosas, los formadores del Seminario, directores espirituales, profesores y otros presbíteros. En esta celebración, los dos nuevos profesores del Seminario San Fulgencio han hecho su profesión de fe y han prestado juramento. Al coincidir este día con la festividad de Santa Teresita de Lisieux, durante la Misa ha estado presente en el Altar una reliquia de esta Santa Carmelita.

En su homilía, Mons. García Beltrán ha invitado a vivir el Año de la Fe convocado por el Santo Padre haciendo profesión de nuestro credo. Haciendo alusión a la crisis social, ha afirmado que se trata de “una crisis de Dios, una crisis de fe”. No obstante, ha invitado a elevar la mirada al Cielo, asegurando que “el hombre es capaz de Dios, que busca a Dios”. “En su mapa genético está la sed de trascendencia”- ha añadido.

Asimismo, el Obispo de Guadix ha abordado el tema de la “conversión”. “No hay fe si no hay conversión”. “La fe tiene que impregnar la vida del hombre”- ha aseverado. En este sentido, ha precisado que “la fe es un encuentro con Jesucristo”. Tras esta reflexión, ha remarcado que “la Teología está al servicio de la fe”, especificando que lo que un seminario o un instituto de Teología tienen que hacer es trabajar para que “la Teología produzca en mí una verdadera síntesis de fe”. Además, ha comentado que en ocasiones dicen que “la Teología se hace de rodillas”. El Prelado ha subrayado que “cuando estudiáis Teología, cuando explicáis Teología, estáis introduciéndoos en un misterio de fe, haciendo que la fe y la razón vayan unidas”. “Toda la formación espiritual, pastoral y humana, tiene que fundamentarse en una buena Teología”.

Mons. García Beltrán ha ahondado en el tema de la crisis a la que se enfrentan los hombres y mujeres, alegando que “hoy la Iglesia no puede mirar para otro lado”. Ante esta invitación de acercar a Dios a la sociedad, ha puntualizado que “no nos asustemos” y que tengamos confianza en el Señor, como los niños pequeños. Conmemorando el día de su festividad, ha animado a seguir el ejemplo de infancia espiritual de Santa Teresita de Lisieux, que hizo de su vida un holocausto de amor. “Mi vocación es el Amor”- decía la Santa del Niño Jesús. Recordando esta frase suya, Monseñor ha expresado que ésa es la vocación a la que está llamado todo cristiano. “Ojalá este curso que comenzamos ahora sea un curso en el que renovemos este amor de Dios que hemos recibido, lo ponemos en el Corazón de la Santísima Virgen María”.

Después de la Eucaristía, ha tenido lugar el Acto Académico en el Aula Magna del Centro de Estudios. Tras leer la Memoria del Curso 2011-2012 de los Institutos, se ha procedido a la Lección Inaugural, que ha estado a cargo del Profesor D. José Ruíz García (párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana), quien ha disertado sobre el tema: “Razón y Fe: un corazón que ame la sabiduría”

Tras entregar los Títulos a los graduados del curso 2011-12, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. Lorca Planes, ha declarado oficialmente inaugurado el curso 2012-2013.

El Seminario de San Fulgencio y el CETEP de la Diócesis de Cartagena inauguran el nuevo curso, Foto 1
El Seminario de San Fulgencio y el CETEP de la Diócesis de Cartagena inauguran el nuevo curso, Foto 2
El Seminario de San Fulgencio y el CETEP de la Diócesis de Cartagena inauguran el nuevo curso, Foto 3

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información