La Comunidad reduce al Nivel 1 la gravedad y riesgo de las zonas afectadas por las lluvias

Fuente:

Más de 200 profesionales de emergencias y de 50 vehículos siguen actuando en las áreas más dañadas para rehabilitar los servicios básicos y garantizar la protección a la población

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, ha reducido el nivel de gravedad y riesgo de la situación de emergencia en los municipios gravemente afectados el viernes por las intensas lluvias. De esta forma, el nivel establecido pasa del 2 al 1, por lo que en la zona seguirán trabajando los medios y recursos autonómicos y municipales.

Así lo informó hoy el consejero de Presidencia y también director del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur), Manuel Campos, tras valorar la situación con los técnicos y profesionales de emergencias desplegados en el área dañada.

Para ello, se ha analizado todo el territorio afectado por el temporal, su riesgo y evolución, y se ha establecido un operativo y un procedimiento de actuación para, según indicó el consejero, "seguir dando una respuesta rápida y eficaz a los municipios, minimizar los daños y garantizar la protección a la población".

"Se siguen tomando todas las medidas necesarias de protección de personas y bienes para restablecer cuanto antes los servicios básicos y esenciales", subrayó Campos, si bien afirmó que "la situación de emergencia se mantendrá hasta la restitución de las condiciones mínimas imprescindibles para devolver a la normalidad las zonas afectadas por las intensas lluvias".

El operativo desplegado hoy en la zona está integrado por más de 200 personas y más de 50 vehículos, correspondientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), a las brigadas forestales, la Gerencia de Emergencias 061, el servicio de mantenimiento de las carreteras, Cruz Roja, servicios de Protección Civil y policías locales.

Los trabajos en estos momentos consisten en la recuperación en las zonas afectadas, la inspección del estado de edificios, la limpieza, la reparación de los daños más relevantes, y la rehabilitación de los servicios básicos fundamentales.

A estos medios, se suma el helicóptero de la Consejería, con base de Alcantarilla, que sobrevuela las zonas afectadas para realizar labores de búsqueda y supervisar los daños.

Más de 1.300 incidentes por las lluvias

Desde el inicio del episodio de lluvias en la Región, el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido un total de 1.566 llamadas por parte de ciudadanos, que han supuesto la actuación del dispositivo de emergencias en 1.345 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones caídas en la Región.

Los efectivos de emergencias intervinieron en 450 achiques y problemas derivados por la acumulación de agua, 152 rescates y salvamentos de personas, 58 asuntos por la caída de objetos a la vía pública y pequeños derrumbes, 221 actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana y 464 acciones de información y atención al ciudadano.

Totana.com