El teléfono 1-1-2 Región de Murcia atiende más de 1.000 llamadas y gestiona casi 900 incidentes relacionados con las lluvias

Fuente:

La mayoría de las llamadas han sido realizadas por los ciudadanos de Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas

El teléfono 1-1-2 Región de Murcia atiende más de 1.000 llamadas y gestiona casi 900 incidentes relacionados con las lluvias

El Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha recibido entre las 12.00 horas de este mediodía y las 20:45 horas, un total de 1.025 llamadas relacionadas con las dificultades derivadas del episodio de lluvias que ha afectado a la Región de Murcia.

Estas llamadas han supuesto la gestión de 881 asuntos, de los que 324 han sido achiques de agua, 156 responden a la solicitud del salvamento y rescate de personas, y el resto han sido a consecuencia de la caída de objetos a la vía pública, pequeños derrumbes, entre otros.

A consecuencia del temporal, el Gobierno regional ha activado el nivel 2 de Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) por la desfavorable evolución de las lluvias y lo que ha supuesto la participación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, se desplazó a la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, para conocer cuál es la situación actual de las zonas más afectadas por las precipitaciones.

Asimismo, se ha instalado la Unidad Móvil de Mando en Puerto Lumbreras, en concreto, en la confluencia de las avenidas de la Región de Murcia y del Orfeón Fernández Caballero, para coordinar la intervención de los medios humanos y materiales que integran el dispositivo que se encuentra trabajando en estos momentos en la zona.

Zonas más afectadas

Las llamadas procedían, en su mayoría, de los municipios de Lorca (325 llamadas al 1-1-2), Murcia (195), Puerto Lumbreras (105), Molina de Segura (40) y Las Torres de Cotillas (26), entre otras localidades de la Región.

Un total de 40 bomberos se han unido a los efectivos habituales de los parques del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, en Lorca (28 bomberos más, además de los 9 efectivos de guardia habituales), Mar Menor (7 bomberos además de los 5 efectivos habituales), Mazarrón (3 bomberos y los tres de la guardia ordinaria), Alhama de Murcia (1 bombero que se suma a los tres habituales) y Águilas (1 bombero más, además de los tres ordinarios).

Consejos en caso de lluvias e inundaciones

  • Use el teléfono únicamente para informar a las autoridades
  • Desconecte aparatos eléctricos. Economice víveres y calefacción
  • Infórmese a través de receptor de radio a pilas
  • Manténgase permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Consejos si se encuentra en su vehiculo

  • Infórmese a través del instituto meteorológico o protección civil de los riesgos de lluvias torrenciales. Use también las emisoras locales
  • No deje el vehículo estacionado en lugares que puedan inundarse, ni tampoco donde pueda ser arrastrado por una corriente de agua.
  • Cuando circule, no cruce lugares inundados. Una pequeña depresión puede acumular mucha agua. Si lo hace que sea con velocidad corta y avanzando muy despacio. Compruebe los frenos después de cruzar.
  • Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros...
  • Evite viajar de noche
  • Conozca donde se encuentran los lugares mas altos y como llegar a ellos rápidamente

Abandone el coche si:

  • El agua empieza a subir de nivel en la carretera
  • Si el vehiculo se atasca
  • Si al cruzar una corriente el agua esta por encima del eje de las ruedas
  • Cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas

 

El teléfono 1-1-2 Región de Murcia atiende más de 1.000 llamadas y gestiona casi 900 incidentes relacionados con las lluvias, Foto 1
Totana.com