Más de la mitad de los municipios de la Región se encuentran ya adaptados a la Ley del Suelo

Fuente:

Además se encuentran pendientes de cumplimentar la documentación para su aprobación definitiva los planes de Alguazas y Alcantarilla, y actualmente se trabaja en la subsanación de las deficiencias señaladas en los de Librilla, Beniel, Totana y Ojós

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio informó hoy de que más de la mitad de los municipios de la Región se encuentran ya adaptados a la Ley del Suelo, lo que representa el 72 por ciento del territorio y más del 73 por ciento de la población.

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, señaló que la novedad normativa más reciente es la del Texto Refundido del Plan General de Cartagena, que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 27 de julio.

Además, Muñoz explicó que se encuentran pendientes de cumplimentar la documentación para su aprobación definitiva los planes de Alguazas y Alcantarilla, y actualmente su departamento trabaja en la subsanación de las deficiencias señaladas en los de Librilla, Beniel, Totana y Ojós.

Por otra parte, la directora afirmó que la Consejería "ha dado un nuevo impulso a la tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial de los distintos ámbitos subregionales".

"Estas directrices y planes, que nacen del consenso de las administraciones locales y agentes sociales, pretenden dar cobertura a las actuaciones de presente y futuro de los municipios implicados, necesarios para su óptimo desarrollo", explicó Yolanda Muñoz

En concreto, se culminó la formulación de las Directrices y Plan de Ordenación del Territorio del Noroeste, que ya han sido informadas por el Consejo Jurídico para su aprobación definitiva. En cuanto a las referidas al Altiplano, éstas fueron remitidas al Consejo Económico y Social (CES) e informadas favorablemente por el Consejo de Cooperación Local y el Consejo Social de Política Territorial.

Muñoz también apuntó que "las Directrices y Plan de Ordenación del Territorio de Río Mula, Vega Alta y Oriental han sido ya informadas favorablemente por la Comisión de Coordinación de Política Territorial".

Plataformas logísticas

Por otra parte, la directora general de Territorio y Vivienda destacó la labor de su departamento respecto a las plataformas logísticas y su relación con la materia urbanística y territorial.

"La Consejería está trabajando con el Instituto de Fomento en el análisis de alternativas para la localización de las Zonas Logísticas de la Región, en particular las de Cartagena, como apoyo a la actividad portuaria", indicó Muñoz.

Además, también se trabaja en la formulación de un Programa de Actuación Territorial para la implantación de una actuación estratégica para el sector agroalimentario en Murcia.

Totana.com