Más de 2.100 alumnos de Primaria y Secundaria aprenden a crear y gestionar sus propias empresas

Fuente:

Los premios recaen en el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza, CEIP El Salvador, CEIP Nuestra Señora del Paso, IES Gil de Junterón, IES Ingeniero de la Cierva y CPR Reina Sofía

Más de 2.100 alumnos de Primaria y Secundaria aprenden a crear y gestionar sus propias empresas

Jóvenes emprendedores que han participado en dos programas educativos concluyen su formación comerciando sus productos a través de 87 empresas en el III 'Minimarket Escolar'

La Comunidad Autónoma formó a unos 2.100 alumnos de Primaria y Secundaria en materia de creación de empresas durante el curso escolar 2011-2012 a través de los programas educativos 'Empresa Joven Europea' y 'Emprender en Mi Escuela', cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en edades tempranas y fortalecer valores como la autonomía, la responsabilidad, el trabajo en equipo o la creatividad entre los escolares de la Región.

En concreto, la tercera edición de este proyecto ha permitido la creación de 87 'miniempresas', en las que han participado unos 1.000 alumnos de 3° y 4 de Secundaria, de 38 institutos, y 1.100 alumnos de 5° y 6° de Primaria, de 31 colegios de la Región.

Esta actividad, que se desarrolla de forma conjunta entre las consejerías de Educación, Formación y Empleo, y Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, culminó hoy con la celebración del tercer 'Minimarket Escolar' celebrado en la Avenida de la Libertad de Murcia, y que contó con la participación de los consejeros Constantino Sotoca y José Ballesta.

Sotoca se mostró satisfecho con el desarrollo de estos programas y destacó el éxito de participación de esta tercera edición, "que se ha incrementado en un 30 por ciento con respecto al curso pasado". Para el consejero, estos datos ponen de manifiesto "el interés de toda la comunidad educativa por llevar a cabo iniciativas que aporten algo más que conocimiento y que redunden en el aprendizaje de nuestros alumnos, como el trabajo en equipo, la iniciativa y la responsabilidad".

Se trata de una iniciativa diseñada, según el consejero José Ballesta, "para impulsar el futuro con optimismo emprendedor y fomentar la cultura empresarial entre los más jóvenes". También, añadió, "es un programa que permitirá concienciar a los estudiantes del importante papel que los empresarios desempeñan en la creación de riqueza y empleo para la Región".

Durante toda la jornada, los alumnos de las 87 'miniempresas' comercializaron productos de alimentación, artesanía, bisutería o decoración, fabricados en las propias aulas o procedentes de intercambios comerciales de cooperación realizados con alumnos de otras provincias españolas.

Asimismo, estos jóvenes emprendedores optaron con su trabajo a los premios a los mejores puntos de venta, que correspondieron al CEIP Nuestra Señora del Paso de La Ñora (Murcia) y el IES Gil de Junterón de Beniel; la mejor promoción comercial, que recayó en el CEIP El Salvador de Caravaca de la Cruz y en el IES Ingeniero de la Cierva de Patiño (Murcia); y a la creatividad comercial que fueron para el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra y el CPR Reina Sofía de Totana.

Además, recibieron un diploma acreditativo todos los centros participantes en este 'Minimarket', así como los 17 empresarios que de forma altruista participaron dando charlas en los centros educativos para contar su experiencia empresarial. Los consejeros destacaron la colaboración en esta iniciativa de Cajamurcia, La Caixa y Cajamar.

Estas actividades forman parte de los programas educativos que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ofrece a los centros de la Región y son, además, uno de los ejes de fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas del 'Plan Emprendemos', coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Más de 2.100 alumnos de Primaria y Secundaria aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, Foto 1
Más de 2.100 alumnos de Primaria y Secundaria aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, Foto 2
Totana.com