Los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar renuevan la Q de Calidad

Fuente:

Los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar renuevan la Q de Calidad

El parque regional de Sierra Espuña y el de Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar han renovado la Q de Calidad por sus servicios, instalaciones y gestión interna, tras superar la auditoría del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La Q de Calidad es una marca de excelencia turística nacional, que garantiza la excelencia de las instalaciones y equipamientos, el servicio, la profesionalidad y formación del personal, la gestión y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, destacó la importancia de contar con este sistema de calidad en dichos parques, ya que "ofrece herramientas de gestión para la mejora continua de la calidad en las actividades y servicios que ofrecen estas áreas protegidas".

Resaltó, asimismo, que en estos espacios "existe una creciente demanda de actividades de ocio y turismo, por lo que es necesario tener criterios claros para regular estas actividades con el fin de minimizar su impacto en el territorio".

El titular de la Consejería añadió que los espacios naturales protegidos "constituyen un elemento clave para reducir la pérdida de biodiversidad y preservar la sostenibilidad en zonas de alto valor ecológico".

Parques regionales

La implantación del sistema de calidad en los espacios naturales de la Región comenzó en 2005, año en el que el Parque de Sierra Espuña se convirtió en el primer parque natural con esa distinción en la Comunidad Autónoma y uno de los primeros del territorio nacional. El Parque de Sierra Espuña se alza en la Cuenca del Segura entre los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Pliego, Mula y Aledo.

Un año después, el Parque Regional de Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar superó todos los pasos del proceso y se incorporó a la red de parques naturales que cuentan con esa distinción en España.

Un total de 26 espacios naturales protegidos españoles cuentan con la Q de calidad, que valora las actividades, servicios y equipamientos de uso público ofertadas en el espacio protegido.

Los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar renuevan la Q de Calidad, Foto 1
Los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar renuevan la Q de Calidad, Foto 2
Totana.com