La transmisión de datos será más rápida en estas elecciones

Fuente:

Se mandan directamente a Madrid, ya que el aumento en el número de PDAs permite prescindir del CRI como paso intermedio

La transmisión de datos será más rápida en estas elecciones

16.457 personas han votado por correo y 38 lo harán en braille

Mañana se montan en Lorca las cuatro carpas que acogerán otros tantos colegios electorales con 10 mesas

El proceso de transmisión de datos será más rápido en las elecciones de este año que en comicios anteriores, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien ha añadido que el uso de más medios telemáticos ha permitido eliminar pasos intermedios en dicho proceso.

En tal sentido, González Tovar ha añadido que la casi generalización del uso de PDAs ha originado que no sea necesaria la instalación en la Delegación del Gobierno del Centro de Recogida de Información (CRI), que hasta ahora era el receptor de la información que facilitaban los representantes de la Administración en cada una de las mesas electorales sobre constitución de éstas, avances de participación y resultados.

Esa información era procesada en el CRI y remitida al Centro de Proceso de Datos instalado en Madrid, que pasa a ser ahora el receptor directo de la información dada por los citados representantes de la Administración. Esto supone no sólo una agilización del proceso, sino que también conlleva un menor gasto al precisar de menos personas, ya que en la Delegación del Gobierno sólo habrá un Grupo de Incidencias para atender las que puedan ocurrir a lo largo del día.

De las 1.624 mesas que hay en la Región, 1.437 (el 88'48%%) están cubiertas por 515 PDAs; los datos de las otras 187 (el 11'51%) son facilitados mediante vía telefónica.

MENOS PAPELETAS

González Tovar también ha informado que otra medida para racionalizar y disminuir el gasto ha sido adecuar el número de papeletas que se confeccionan a los resultados de las elecciones. En tal sentido, se han impreso 1.075.000 papeletas para el Senado, lo que significa el 105% del electorado de la Región. Para las catorce candidaturas que se presentan al Congreso de los Diputados se han impreso 7.550.000.

Esto supone que, aunque en el número de papeletas para el Senado hay un ligero aumento (de 1.018.350 se ha pasado a 1.075.000), a causa del mayor censo electoral, se produce un fuerte descenso en las impresas para el Congreso de los Diputados (de 22.403.810 se ha bajado a 7.550.000), ya que además este año hay menos candidaturas a esta cámara (14) que en el 2008 (22).

COLEGIOS ELECTORALES

En la Región de Murcia hay un total de 1.624 mesas, integradas 584 colegios electorales, los cuales estarán vigilados por cerca de 2.000 agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales.

Como es sabido, el número de electores se eleva a 1.000.618 personas, de las que 980.076 residen en la Región, mientras que las otras 20.542 se distribuyen en un total de 110 países de los cinco continentes.

CARPAS EN LORCA

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que mañana, víspera de la jornada electoral, se instalarán cuatro carpas en Lorca para acoger las diez mesas de cuatro colegios electorales cuyos locales resultaron afectados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo y no se encuentran aún en condiciones de poder celebrar las votaciones en ellos. Estas carpas estarán en:

-- El recinto del I.E.S. "Ramón Arcas" (Avenida Juan Carlos I, 72). En ella se ubicarán las 4 mesas que antes se ponían en el interior del centro.

-- La Glorieta de San Vicente. En esta carpa se pondrá la mesa que antes se ubicaba en el antiguo local de la Asociación Española contra el Cáncer.

-- El recinto del I.E.S. "Ros Giner" (Calle María Agustina, s/n). Allí se colocará una carpa que acogerá a las 3 mesas de este colegio, las cuales se ubicaban antes dentro del instituto.

-- La plaza frente a la biblioteca "Pilar Barnés" (travesía del Carril de Caldereros). La carpa acogerá las dos mesas de este colegio electoral.

Las carpas están equipadas con todos los elementos necesarios para poder desarrollar en ellas la actividad de la jornada electoral (mobiliario para lña mesa electoral, cabina, mesa para papeletas, iluminación y calefacción; además de un aseo químico en las inmediaciones) y se quitarán el próximo lunes, día 21.

VOTO POR CORREO

En lo relativo al voto por correo, González Tovar ha informado que se han emitido un total de 16.457, una cifra inferior a la de las últimas elecciones generales, en que hubo 17.202.

Por otra parte, se han recibido 38 peticiones de documentación para votar mediante papeletas impresas en braille.

DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL

En cuanto a la jornada electoral en si, González Tovar ha recordado que a las 8 de la mañana deben estar presentes en el local electoral los miembros de la mesa, incluidos los suplentes, los cuales podrán irse una vez constituida aquélla.

Tras comprobarse que la mesa cuenta con todos los medios necesarios y, una vez recibidas las credenciales de los interventores de las candidaturas, se confecciona a las 8'30 horas el acta de constitución, iniciándose la votación a las 9 y permaneciendo abierta hasta las 20 horas, si bien aún podrán votar otra quienes a esta hora ya estuvieran dentro del local.

Como se sabe, desde las elecciones de mayo pasado, el elector entrega sus sobre al presidente de la mesa que, una vez comprobada su identidad y su inscripción en el censo, se los devuelve para que sea aquél quien los introduzca en las urnas.

Una vez finalizada la votación, se abren los sobres con los votos por correo y emiten los suyos los miembros de la mesa y los interventores, tras lo que comienza el recuento de los votos. Primero los emitidos para el Congreso de los Diputados, y luego, los del Senado.

AVANCES DE PARTICIPACION Y RESULTADOS

Los representantes de la Administración en las mesas facilitarán al mencionado Centro de Proceso de Datos la información sobre la constitución de las mesas, dos avances de participación (correspondientes a las 14 y 18 horas, y facilitados por tanto más tarde, conforme se va procesando las comunicaciones recibidas) y los resultados del recuento.

Al cerrar las mesas electorales de Canarias una hora más tarde, el Ministerio del Interior no puede facilitar información alguna sobre los resultados provisionales hasta pasadas las 21 horas.

El escrutinio oficial se realiza por las Junta Electorales Provinciales entre el 23 y el 26 de noviembre, tras lo que se abren los períodos de reclamaciones y recursos sobre los resultados.

La transmisión de datos será más rápida en estas elecciones, Foto 1
La transmisión de datos será más rápida en estas elecciones, Foto 2
Totana.com