El Ejecutivo autonómico promueve la actividad física como estrategia para estimular hábitos de vida saludables

Fuente:

La Jornada 'Actividad Física, Educación y Salud' reúne a un total de 200 profesionales del ámbito sanitario, deportivo y educativo

El Ejecutivo autonómico promueve la actividad física como estrategia para estimular hábitos de vida saludables

En la Región el porcentaje de obesidad y sobrepeso supera el 60 por ciento y 500.000 murcianos mayores de 18 años no realiza ningún tipo de ejercicio

La Consejería de Sanidad y Política Social extenderá el Programa 'Activa' a partir del año 2012 a los municipios de Murcia, Cartagena, Caravaca, Bullas, Totana y Lorca, entre otros

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, y el de Actividad Física y Deporte, Antonio Peñalver, participaron hoy en la inauguración de la Jornada 'Actividad Física, Educación y Salud'. Durante el encuentro, ambos subrayaron la apuesta realizada desde el Ejecutivo autonómico para promover la actividad física y estimular hábitos de vida saludables entre los ciudadanos.

García Córdoba manifestó la "necesidad" de aunar y coordinar mecanismos entre las distintas instituciones para implicar a las personas en el auto-cuidado y sensibilizarles para que sean co-responsables con su salud. En este sentido, explicó que "el objetivo es prevenir conductas de riesgo, mejorar la calidad de vida de los enfermos y concienciar a la sociedad sobre los beneficios del deporte".

  En esta jornada, en la que participan unos 200 profesionales del ámbito sanitario, educativo y deportivo, se profundizó sobre iniciativas de carácter autonómico, local y nacional destinadas a colaborar con el desarrollo de directrices y recomendaciones europeas con la finalidad de iniciar a los ciudadanos en el deporte y hacer frente a la obesidad y al sedentarismo.

Ambos directores valoraron esta cita, organizada por Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación en colaboración con la Dirección General de Actividad Física y Deporte, los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura y el Consejo Superior de Deportes.

Obesidad y Sedentarismo

En la Región de Murcia, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de obesidad y sobrepeso supera el 60 por ciento y además 500.000 murcianos mayores de 18 años no realiza ningún tipo de ejercicio. Por ello, García Córdoba insistió en que "es fundamental hacer deporte y adoptar estilos de vida sanos".

Por su parte, Peñalver destacó la importancia de la implicación de los centros educativos como dinamizadores de la actividad física entre los escolares. En este sentido, el titular de Deportes dijo el objetivo de su departamento es la implantación en el próximo curso de un proyecto, en coordinación con todos los agentes implicados en el deporte,  en los centros escolares para la práctica deportiva.

García Córdoba recordó que una de las "líneas prioritarias" del Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 es reducir el sedentarismo entre la población a tasas inferiores al 45 por ciento. Con este cometido, precisó, "pusimos en marcha, el pasado mes de diciembre, el Programa 'Activa' de Prescripción de la Actividad Física en Molina y próximamente, a partir de enero, lo extenderemos a Murcia, Cartagena, Caravaca, Bullas, Totana y Lorca, entre otras localidades".

El Programa 'Activa' es un proyecto comunitario que potencia el ejercicio físico a partir de la coordinación entre los médicos y enfermeros de Atención Primaria y los consistorios de la Comunidad. De este modo, cada trimestre entre 1.500 y 2.000 ciudadanos pueden beneficiarse de este proyecto que contempla una serie de actividades durante un periodo aproximado de 10 a 16 semanas.

El Ejecutivo autonómico promueve la actividad física como estrategia para estimular hábitos de vida saludables, Foto 1
De izquierda a derecha, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín, el director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y el subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, José Luis Terreros, durante la inauguración de las jornadas 'Actividad Física, Educación y Salud'.
Totana.com