Sotoca destaca el esfuerzo de los centros educativos para mejorar la convivencia escolar

Fuente:

Los últimos premios nacionales y 13 centros de la Región exponen en una Jornada sus estrategias para conseguir un buen clima escolar

El último Informe Anual constata una disminución de las conductas más graves, que sólo afectan al 0,24 por ciento de los alumnos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó hoy el "esfuerzo que están desarrollando los centros educativos de la Región y todos los miembros de la comunidad educativa para lograr un mejor entendimiento en las aulas y mejorar la convivencia escolar".

Prueba de ello, dijo Sotoca, van a dar los 13 centros educativos de la Región que exponen entre hoy y mañana sus estrategias y actuaciones en el marco de la Jornada de Buenas Prácticas para mejorar la Convivencia Escolar, en la que participan también tres centros procedentes de Segovia, Zaragoza y Granada que han sido galardonados con el Premio Nacional de Buenas Prácticas a la Convivencia Escolar.

El titular de Educación explicó que el objetivo de estas jornadas es "abordar la mejora de la convivencia escolar desde una perspectiva positiva, entendiendo que la convivencia pacífica no es aquella en la que no existen conflictos, sino la que sabe realmente superarlos". En este sentido, la jornada analizará diversas estrategias que apuestan por la negociación y la cooperación, y en las que se busca principalmente conciliar intereses y superar confrontaciones.

El consejero subrayó el "buen clima escolar que, en términos generales, se respira en nuestros centros educativos", y aludió al último Informe Anual de Convivencia donde se pone de manifiesto "una disminución de los casos o las conductas más graves que afectan, tan sólo, al 0,24 por ciento del alumnado matriculado". Asimismo, destacó la valoración que hacen los docentes murcianos del clima escolar, "con una puntuación alta, de ocho sobre diez".

Buenas prácticas, mejores resultados

Sotoca recordó el esfuerzo conjunto de instituciones y organismos en materia de convivencia escolar, que está dando como resultado la puesta en marcha de proyectos pioneros e innovadores como el 'Plan Director' o 'Educando en Justicia'.

Constantino Sotoca, aseguró que las Buenas Prácticas que se presentan en el marco de esta jornada, constituyen "el mejor ejemplo y sirven de acicate para otros centros educativos y para la propia Consejería, que seguirá diseñando nuevas propuestas y nuevas fórmulas para mejorar el clima escolar en nuestras aulas".

Los centros que presentarán comunicaciones en estas Jornadas son: CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza), IES María Moliner (Segovia), C.C. Santa Cristina (Granada), CEIP Alcolea Lacal (Archena), CEIP Vega del Segura (Ribera de Molina), CEIP Ciudad de la Paz (El Palmar), CEIP La Cruz (Totana), IES Aljada (Puente Tocinos), IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia), IES Valle de Leiva, (Alhama de Murcia), IES Licenciado Cascales (Murcia), IES Infanta Elena (Jumilla), CEIP Jacinto Benavente (Alcantarilla), CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal), CEIP Las Esperanzas, (San Pedro del Pinatar) y el CEIP Conde Campillos (Cehegín).

Totana.com