Murcia

El Centro de Artesanía de Murcia expone una muestra de la alfarería tradicional de Totana

Fuente:

María Dolores Alarcón inaugura la exposición dedicada a una de las principales familias alfareras del municipio, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre

Comentar
El Centro de Artesanía de Murcia expone una muestra de la alfarería tradicional de Totana

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación difunde el trabajo de los oficios tradicionales con más arraigo en la Región, para animar así a las nuevas generaciones a iniciarse en ellos

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, inauguró hoy la exposición 'Artesanía Tudela', que exhibe una representación de la alfarería tradicional de Totana y estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en el Centro de Artesanía de Murcia.

Esta muestra, enmarcada dentro de las actividades del 'Mes de la Cerámica' que se celebran durante noviembre, está dedicada a una de las principales familias artesanas del municipio totanero, los Tudela.

Con esta iniciativa, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación refuerza su labor de promoción de la artesanía de la Región de Murcia, a fin de difundir el trabajo de los oficios tradicionales con más arraigo y animar a las nuevas generaciones a iniciarse en ellos.

La exposición se centra en la trayectoria de la familia Tudela en el sector de la alfarería, que se inició en la Totana del siglo XVII con Melchor 'Santos' Tudela y sus cinco hijos. Tras siete generaciones, actualmente es Francisco Javier Tudela Cayuela quien continúa con la tradición familiar.

El visitante podrá contemplar más de veinticinco objetos de gran formato, creados en un amplio abanico de colores y paisajes. Entre las piezas exhibidas se encuentran cántaros, tinajas, orzas, objetos de decoración y, sobre todo, las típicas macetas y macetones.

Actualmente, el Registro Artesano de la Comunidad cuenta con un total de 59 profesionales dados de alta en el oficio de alfarero ceramista. De ellos, 29 corresponden al municipio de Totana, que es, junto al de Lorca, el principal núcleo de la alfarería regional.

El Centro de Artesanía de Murcia expone una muestra de la alfarería tradicional de Totana, Foto 1
El Centro de Artesanía de Murcia expone una muestra de la alfarería tradicional de Totana, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información