Murcia

La alcaldesa de Totana mantuvo anoche una reunión con la junta directiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Fuente:

Comentar
La alcaldesa de Totana mantuvo anoche una reunión con la junta directiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Se comprometió a celebrar a 1° de septiembre las reuniones que fueran necesarias con los técnicos municipales para informar a los agricultores de las nuevas modificaciones del Plan de Ordenación Urbana en las distintas zonas.

En la noche de ayer la Alcaldesa de Totana, Isabel Mª Sánchez, mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) para abordar algunos aspectos de común interés como: el problema de la plaga de conejos, el proyecto de la Casa del Agricultor, la reactivación de la Denominación de Origen de la Uva Dominga, la colaboración para una posible celebración de una feria agrícola, así como otros temas que afectan a los agricultores de Totana, como los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana.

El Presidente de la UAG, Isidoro Cayuela, trasladó a la Alcaldesa que la Unión cuenta con más de 400 afiliados y que están dispuestos a colaborar y consensuar todas las cuestiones que afectan a la agricultura y que tengan relación con el Ayuntamiento, siempre que se cuente con la Organización antes de poner los proyectos en marcha, y que se tenga en consideración que la Unión de Agricultores es, con diferencia, la Organización que representa a la mayoría de los agricultores de Totana.

Isidoro Cayuela le informó asimismo a la Alcaldesa de que su Organización estaba muy preocupada por el hecho de que para satisfacer unos pocos intereses relacionados con los convenios urbanísticos y el caso urbano de Totana, las modificaciones exigidas por el texto del Plan aprobado parcialmente, podrían suponer una hipoteca y perjuicios muy graves sobre miles de hectáreas y miles de agricultores, cuyos terrenos se reconvertirían a protegidos, para compensar los efectos medioambientales de la ampliación de plantas en el casco urbano y la construcción de las varias decenas de miles de viviendas previstas, que incrementaría la población actual de Totana en varios cientos de miles de hectáreas.

Isidoro Cayuela manifestó también a la Alcaldesa que hay que hacer una reorientación total del PGMO que sea realista con la situación actual y que responda a un modelo coherente con el modelo productivo de Totana basado fundamentalmente en la agricultura y en la industria agroalimentaria.

La Alcaldesa informó de las gestiones que se estaban realizando en relación con el problema de la plaga de conejos; comentó que el proyecto de la Casa del Agricultor se ha paralizado por el momento, su intención de colaborar en cuestiones como la reactivación de la Denominación de Origen de la Uva y la suspensión de celebración de la feria agrícola para este año.

En relación con la preocupación de los agricultores sobre los perjuicios que pudieran tener para sus fincas las compensaciones que el Plan exige para aprobar el casco urbano y los convenios; la Alcaldesa informó de que en septiembre se va a poner en marcha una Comisión para consensuar entre todos los grupos políticos y asociaciones empresariales todo lo relativo al Plan General. Pero que asumía el compromiso de que, en los primeros días de septiembre –antes de mantener la referida reunión- los técnicos municipales tendrían una o varias reuniones con los representantes de los agricultores para analizar e informarles, zona por zona y detalladamente, de los cambios que, la Declaración de Impacto Ambiental y la Orden de Aprobación Parcial del Plan, supondrían para la calificación y uso del suelo agrícola y de todo el término municipal fuera del casco urbano.

La alcaldesa de Totana mantuvo anoche una reunión con la junta directiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG), Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información