Murcia

La Comunidad destina más de 29 millones de euros a los ayuntamientos para generar más de dos mil puestos de trabajo

Fuente:

Constantino Sotoca presentó las ayudas de su Departamento para fomentar el empleo local y dinamizar el mercado de trabajo

Comentar
La Comunidad destina más de 29 millones de euros a los ayuntamientos para generar más de dos mil puestos de trabajo

Tres millones de euros irán al Ayuntamiento de Lorca, en el marco del Plan Extraordinario de Empleo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy las ayudas dirigidas a las corporaciones locales para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral en los municipios, que suponen una inyección que supera los 29 millones de euros y que permitirán generar más de 2.000 puestos de trabajo en la Región.

Sotoca explicó que estas ayudas se resumen en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Empleo Público Local, Fomento de Desarrollo Local y las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. Iniciativas de creación de empleo directo que "contribuyen a reducir las cifras de desempleo en la Región y dinamizan, en el ámbito local, la realización de proyectos relacionados con el desarrollo de los municipios", subrayó el consejero.

El titular de la Consejería anunció la puesta en marcha de 13 nuevos proyectos, contenidos en el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que se desarrollarán en Cartagena, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Bullas, Abarán, Librilla, Lorca, Pliego Torre Pacheco y el Consorcio Turístico Vía Verde Noroeste. El Consejero destacó que el Ayuntamiento de Lorca desarrollará concretamente dos Talleres de Empleo, por importe de 1,1 millones de euros, en el marco del Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por le Gobierno Regional con motivo de los terremotos ocurridos el pasado mes de mayo.

La Consejería ha destinado a estos programas unos 12 millones de euros que permitirán formar y dar empleo a 360 desempleados. Los trabajadores serán formados en perfiles profesionales asociados a los nuevos yacimientos de empleo, tales como atención socio-sanitaria a personas dependientes, ayuda a domicilio, instalación de equipos y energías renovables o de energía solar térmica, así como otros ligados a oficios tradicionales como carpintería, fontanería, pintura o albañilería.

Sotoca explicó que "dado el carácter plurianual de algunos de estos programas, la oferta aprobada se suma a la que se inició en anualidades anteriores, lo que supone que en el segundo semestre de 2011, conjuntamente con los que se inicien a partir de ahora, estarán en marcha en la Región 37 Talleres de Empleo y Escuelas Taller que llegarán a más de 1.000 desempleados.

Estas actuaciones se diferencian entre sí por su duración, por el salario que reciben los alumnos y por la edad de los desempleados a los que van dirigidos. Así, las Escuelas Taller se dirigen a jóvenes desempleados menores de 25 años con una duración de dos años. Por su parte, los Talleres de Empleo tienen una duración de un año y están dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y con una edad superior a los 25 años.

900 desempleados embellecerán los espacios públicos

Asimismo, el consejero ofreció los datos del programa de Empleo Público Local que permite a los ayuntamientos contratar directamente a trabajadores desempleados para la realización de obras de interés general y social en los distintos municipios de la Región. La inversión de la Consejería para este programa supera los 14,2 millones de euros, y permitirá la contratación directa de 915 desempleados.

Sotoca explicó que "los trabajos se centran principalmente en la realización de obras y mejoras de espacios públicos, como el arreglo, la rehabilitación o la construcción de obras de uso público, así como servicios relacionados con la cultura o el tiempo libre". El consejero destacó, entre otras, el proyecto de excavación arqueológica en el yacimiento de La Bastida de Totana, la consolidación e implantación del servicio de prevención de riesgos laborales del ayuntamiento de Alhama de Murcia, así como varias actuaciones que impulsarán el turismo en diversos municipios de la Región.

En cuanto al programa de Fomento de Desarrollo Local, el titular de Empleo indicó que el programa pretende favorecer el mantenimiento de las agencias de Desarrollo Local y la contratación de agentes de Desarrollo Local, que promuevan la implantación de las políticas activas en los municipios relacionadas con la creación de la actividad empresarial.

La Consejería ha destinado más de 2,2 millones de euros en los contratos de la red de agentes de desarrollo local, integrada en la actualidad por 57 agentes.

Más orientación para mejorar las posibilidades de inserción

Las acciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia al autoempleo (OPEAS) también forman parte de los programas que dirige la Consejería a las corporaciones locales. Según explicó Sotoca, el objetivo es "fomentar, desde el ámbito local, todas aquellas actuaciones que puedan mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, y facilitar su integración laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia".

Para ello, la Consejería ha destinado un millón de euros que permitirá a los ayuntamientos la contratación de unos 70 orientadores, que serán los encargados de ejecutar las acciones de orientación y mejorar la inserción laboral de unas 7.100 personas, en toda la Región.

El consejero subrayó la "importancia de estas acciones en momentos de crisis, como el actual, donde se hace necesario reforzar el proceso de búsqueda de empleo con profesionales que ayuden a los desempleados a diseñar una estrategia, a planificar los pasos que deben dar y a que éstos estén en consonancia con las aptitudes de cada demandante".

En este sentido, las acciones OPEAS contribuyen a planificar la inserción laboral de los desempleados, proporcionándoles información sobre el mercado de trabajo, fomentando actitudes positivas, y desarrollando técnicas y habilidades de búsqueda de empleo. Además, los orientadores intentan despertar en los desempleados el interés por la iniciativa empresarial, facilitándoles la información y el asesoramiento necesarios para poner en marcha una empresa.

La Comunidad destina más de 29 millones de euros a los ayuntamientos para generar más de dos mil puestos de trabajo, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información