Convocan una concentración ante la Delegación del Gobierno para expresar la repulsa con todo lo que está sucediendo tras la crisis de E-coli

Fuente:

Será el próximo martes 19 julio a las 12 h

La fruta dulce “amarga” el verano a los agricultores

La incompetencia de la Comisión Europea lleva a nuestros agricultores  al borde de la ruina

Las cotizaciones de fruta de verano han caído un 50% respecto a la campaña anterior.

Coincidiendo con el decisivo Consejo de Ministros de la UE, iniciaremos movilizaciones para mostrar nuestro rechazo al sistema de indemnizaciones por la crisis de la bacteria “E-coli” y reclamar nuevas medidas para el 100% de las frutas y hortalizas afectadas, así como para exigir a la Ministerio de Agricultura, al Gobierno de España y a todos los parlamentarios  a que den la cara, reclamen ente la Comisión Europea lo que el sector agrario demanda y no lo abandonen, como está sucediendo.

La falsa alarma provocada por las desafortunadas declaraciones de la Consejera de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que culpó a una partida de pepinos procedentes de España como los causantes de la grave crisis alimentaria causada por la infección con la bacteria E.coli de miles de ciudadanos europeos y el lamentable fallecimiento de más de una veintena, provocó sobre el sector agrario español y murciano un efecto brutal por aunarse dos circunstancias: la primera, la pérdida de producciones ya recolectadas o a punto de serlo por el cierre de los mercados decretados por algunos estados miembros de la UE y por la bajada espectacular del consumo, y la segunda, no menos grave, por la caída generalizada de precios de todas las producciones de hortalizas y de fruta, superando el 50% en referencia a los precios antes de la crisis. Crisis que, dicho sea de paso, han supuesto unas pérdidas de empleo espectaculares, extendiendo con ello el daño económico a otros sectores, como ha quedado patente al conocer el dato del paro registrado en el mes de junio.

El 31 de mayo, la misma senadora de Hamburgo se desdijo de la acusación a los pepinos españoles, pero el daño ya estaba hecho. Por ello, una vez que la canciller Ángela Merkel dio a conocer la disposición del Gobierno alemán a apoyar aquellas medidas que la Comisión Europea pusiera en marcha para indemnizar a los agricultores por los daños causados, la Comisión Europea activó el 14 de junio -¡20 días después de detectada la bacteria E.coli!- la tradicional política comunitaria conocida como RETIRADA, consistente en una compensación de 210 millones de euros por las pérdidas sufridas por los productores de hortalizas y frutas de los 27 estados miembros como consecuencia de la caída de las ventas ligada a la bacteria "E. coli", una suma que el conjunto del sector agrario y los Gobiernos central y autonómicos consideramos "totalmente insuficiente", cuando además esta medida sólo se aplicó a cinco productos: pimiento, calabacín, pepino, lechuga y tomate, en un periodo que fue desde el 26 de mayo hasta 30 de junio, quedando el resto de producciones a expensas del mercado.

Para entonces, las hortalizas y las frutas de hueso habían registrado un descenso generalizado de las cotizaciones, que en algún caso alcanzó el 42 por ciento, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, coincidiendo con los primeros días de la 'crisis del pepino', como así figura reflejado en el Informe Semanal de Coyuntura que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que se constata una "escasa actividad" en el sector de las hortalizas durante esa semana, en la que predominaron los precios a la baja.

En el caso de las frutas de hueso también se produjo un descenso generalizado de cotizaciones, que fue "muy acusado" en el caso del melocotón (-42,7%), la ciruela (-35,4%) y el albaricoque (-21,4%). En cuanto al resto de productos analizados en el informe, la sandía redujo su precio medio un 41,54 por ciento respecto a la semana anterior; el tomate liso, un 9,6 por ciento y la lechuga romana, un 8,79 por ciento. Mención aparte merece la patata que, en la Región de Murcia se hundió hasta los 0,10 €/Kg, llegando en las últimas semanas a 0,06 €/Kg

Como hemos mantenido desde el inicio de la crisis, las frutas y hortalizas españolas son un referente internacional en materia de seguridad y calidad alimentaria. De hecho, España es el primer exportador mundial de este tipo de producciones, con una cuota de mercado del 9% del total, seguida por Países Bajos y Estados Unidos, con cuotas del 7% y 6% respectivamente. El potencial económico y social del sector de frutas y hortalizas es importantísimo, con un total de 250.000 explotaciones en España, la mitad del empleo agrario y una producción anual por valor de 15.000 millones de euros. La Región de Murcia exporta más de la cuarta parte del total de español de frutas y hortalizas.

Para colmo, la Comisión Europea quiere obligar al sector de frutas y hortalizas español a cofinanciar como mínimo el 20% de las campañas de promoción anunciadas  el 28 de junio, lo que nos parece una tomadura de pelo ya que se anuncian más fondos para campañas de promoción pero que la partida presupuestaria deba ser cofinanciada por el sector hortofrutícola. Y para remate, dicha campaña se pondrá en marcha en el mes de septiembre, cuando en Murcia ya no quede ni fruta de hueso, ni melones, ni sandías… sino muchas pérdidas.

Deploramos que la Comisión continúe sin escuchar las demandas del sector productor y exigimos que se reconsidere el establecimiento de un sistema que permita compensar las pérdidas económicas de forma retroactiva debido a la diferencia entre los niveles de los precios de referencia y los niveles de los precios de venta de los productos afectados por la crisis. De la misma forma, se debería compensar a un mayor número de producciones, ya que el daño ha afectado al global de las producciones de frutas y hortalizas, desde la fruta de hueso, el melón, la sandía, la berenjena, la cebolla, la patata, etc.…

Ya se avisó, con tiempo suficiente, que el principal efecto de la crisis alimentaria iba a ser la caída de precios de todos los productos hortofrutícolas murcianos debido, en su inicio, a la bajada del consumo. Una vez que el consumo se está recuperando, lo que no esperábamos era la especulación tan brutal desencadenada por las principales grandes superficies que mantienen sus elevados precios al consumidor aunque, en origen, el precio lo establecen a la baja, importándoles poco que con ello no se estimule el consumo y que los agricultores acumulen pérdidas que, en algunos casos, pueden ser irreparables, ya que aparte de los cinco productos que han contado con retirada auxiliada, el resto queda a expensas del mercado.

Al mismo tiempo, no podemos consentir la pretensión del presidente Sarkozy de blindar las fronteras francesas para defender sus frutas y hortalizas, en un gesto más de la desunión europea y de la ineficacia de una Comisión que sistemáticamente da la espalda a los problemas de los agricultores españoles.

Por todas estas razones, el próximo martes COAG Murcia y FECOAM, con el apoyo del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica y de otras entidades que quieran sumarse, han convocado una concentración ante las puertas de la Delegación de Gobierno, el próximo martes, día 19 de julio, a las 12:00 horas del mediodía, para expresar nuestra repulsa con todo lo que está sucediendo. Concentraciones similares se realizarán en otras capitales de provincia de toda España.

El objetivo es presionar ante el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas durante el lunes y martes próximo, y para exigir a la Ministerio de Agricultura, al Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios, del Congreso y de la Eurocámara, a que den la cara, reclamen ente la Comisión Europea lo que el sector agrario demanda y no lo abandonen, como está sucediendo, a su suerte, en definitiva, para que no aflojen en la defensa de los agricultores españoles y mantengan unas posiciones firmes y claras, no como las que en algunas ocasiones ofrecen, y para que envíen un mensaje claro a la Comisión.

El  COPA-COGECA va a celebrar una Rueda de Prensa en la misma Bruselas para denunciar también esta situación.

Totana.com