Jornada de Exposición de Variedades Tradicionales de pimiento de la Región de Murcia

Fuente:

Tuvo lugar el pasado 29 de junio

Jornada de Exposición de Variedades Tradicionales de pimiento de la Región de Murcia

El pasado 29 de junio el Presidente y el Vicepresidente del Consejo Regulador estuvieron presentes en la Jornada de Exposición de Variedades Tradicionales de pimiento de la Región de Murcia que organizo el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) en sus instalaciones.

El objetivo era mostrar la enorme variabilidad que presenta la especie y potenciar su conservación y uso por parte de los agricultores.

El director del Instituto destacó que la producción de pimientos "constituye una de las señas de identidad de la Región de Murcia", tanto por su importancia económica, como por sus múltiples usos: en fresco, en conserva o pimentón.

El equipo de Horticultura del IMIDA inició hace más de 30 años la recuperación de los recursos filogenéticos autóctonos de las especies hortícola de mayor importancia económica, en especial de pimiento, tomate y melón. En este sentido, apuntó que "las variedades tradicionales representan la mayor diversidad genética y, por tanto, la fuente de variación más fácilmente aprovechable en programas de mejora genética".

Asimismo, las variedades tradicionales pueden aportar un alto nivel de calidad, con el empleo de recursos renovables y sin plaguicidas, herbicidas y abonos de síntesis, tal y como demandan los consumidores europeos. El pimiento es la hortaliza con mayor contenido en vitamina C y muy rica en elementos antioxidantes.

Las variedades tradicionales están adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la zona donde fueron obtenidas y al sistema de cultivo, mostrando en estas condiciones un comportamiento óptimo. Se pueden establecer sinergias entre variedades tradicionales y agricultura ecológica que contribuyan a conservar las primeras y a mejorar la imagen de los productos ecológicos.

Jornada de Exposición de Variedades Tradicionales de pimiento de la Región de Murcia, Foto 1
Jornada de Exposición de Variedades Tradicionales de pimiento de la Región de Murcia, Foto 2
Pedro Piernas (Presidente DOP Pimentón de Murcia), Bartolomé Martínez Piernas (Vicepresidente DOP Pimentón de Murcia) e Isidoro Tudela Piernas (Presidente COAG-IR Totana)
Totana.com