Parte (13:30 horas) Aumenta a nueve el número de fallecidos tras los terremotos de Lorca

Fuente:

Los servicios sanitarios han atendido 293 heridos, tres de ellos muy graves, ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y el resto de diversa consideración

Parte (13:30 horas) Aumenta a nueve el número de fallecidos tras los terremotos de Lorca

Durante las últimas horas se ha trasladado a 41 heridos por el terremoto desde Lorca a diferentes hospitales de la Región

La Comunidad informa de las novedades relativas al dispositivo para la recuperación de los daños causados por los terremotos

El Hospital Virgen de la Arrixaca ha certificado el fallecimiento de uno de los pacientes que permanecían en estado muy grave, por lo que el número total de fallecidos a causa de los terremotos en Lorca asciende a nueve. Se trata de una mujer, de 41 años, que ha fallecido a las 12.00 horas. Estaba ingresada en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca, con un traumatismo craneoencefálico severo.

Tras este nuevo fallecimiento, el número de pacientes en estado grave sigue siendo de tres, ya que en las últimas horas una mujer, de 73 años, ha ingresado en la UCI de la Arrixaca con un síndrome coronario agudo. Permanece estable, dentro de la gravedad, y su evolución es favorable.

Además de la nueva paciente en estado grave, permanece ingresado, aunque ha sido trasladado a planta, un niño de 3 años que ha pasado la noche en la UCI pediátrica, y permanece en estado grave, con evolución favorable. Otra mujer, de 36 años, ingresada en Reanimación, intervenida anoche, permanece grave, aunque también con evolución favorable, espera ser trasladada a planta próximamente.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) confirma la asistencia sanitaria a 293 heridos. El resto de los heridos, de diversa consideración, han sido atendidos por las unidades de Emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca, siendo trasladados los más graves a diferentes hospitales de la Región.

Durante las últimas horas se ha realizado el traslado de 41 de estos pacientes a diferentes centros sanitarios de la Región. La actividad sanitaria continúa en Lorca, y el Hospital Rafael Méndez sigue desalojado, por lo que los pacientes que precisan ingreso hospitalario son derivados gracias al operativo sanitario en marcha desde el desalojo de ayer.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, terminará de montar un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y bloque quirúrgico junto al Campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca a final de la mañana, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales. Los profesionales del Hospital Rafael Méndez atenderán allí a los heridos, y realizarán los ingresos que sean necesarios. El centro lorquino atiende, un día normal, de media, unas 170 urgencias al día.

Las ambulancias del SMS completaron a medianoche el traslado de pacientes a diferentes hospitales de la Región. En total, han sido trasladados 270 pacientes, desde el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cerca de 200 más desde el Hospital Virgen del Alcázar, concluido con éxito ayer a medianoche. En total, han participado en el operativo más de 300 ambulancias, entre vehículos del SMS, empresas concertadas y Cruz Roja.

Mayores y discapacitados, trasladados a otros centros de la Región

Las personas mayores y discapacitados que son atendidos en centros residenciales de Lorca se encuentran en perfecto estado, sin que haya habido que lamentar daños personales. Respecto a las personas mayores atendidas en los centros residenciales de Lorca, la situación es la siguiente:

Residencia Caser: de las 124 plazas existentes en el centro, un centenar de mayores, junto al personal de la residencia, han sido trasladados a la Residencia Caser Santo Ángel de Murcia. El resto, se encuentran con sus familias.

Residencia San Diego: de las 73 plazas, 17 mayores han sido trasladados a la residencia de Águilas, 17 a Cartagena y 22 a Totana, el resto están con familiares. Las labores de atención y traslado han sido realizadas por la asociación Mensajeros de la Paz. En el caso de esta residencia, cabe destacar que presenta graves daños estructurales que están siendo valorados.

Residencia Domingo Sastre: cuenta con 105 plazas y sus residentes han sido trasladados a los siguientes centros: 48 a la residencia Obispo Azagra de Murcia, 16 en la residencia de Alhama, 7 en la residencia San Basilio de Murcia, 19 en la residencia de Águilas y el resto están con familiares.

Por otro lado, se han adoptado ya las medidas necesarias para que en caso de que en el municipio de Lorca existan personas mayores que, debido a daños en sus viviendas, no puedan regresar a ellas y precisen asistencia residencial, puedan solicitarlo a través de los Servicios Sociales municipales.

Respecto a las personas con discapacidad residentes en los centros de Lorca, la situación actual es la siguiente:

Residencia Asprodes: todas las personas han sido trasladadas al nuevo centro de esta asociación en Lorca, La Casa de la Luz, ante los daños estructurales que se observan en la antigua residencia.

Centro de Atención Temprana de Apandis: los menores fueron desalojados tras producirse el primer temblor, sin que después volvieran a entrar en el centro.

Igualmente, los servicios de teleasistencia de Política Social, Mujer e Inmigración se encuentran colaborando con Protección Civil en las labores de asistencia y atención.

En cuanto a los menores tutelados por la Administración del municipio de Lorca, Política Social informa que todos se encuentran en perfecto estado con sus respectivas familias de acogida.

Daños en viviendas y carreteras

Por otro lado, la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un dispositivo para valorar los daños en edificios y viviendas de Lorca.

El equipo, compuesto por arquitectos, aparejadores y técnicos de la Administración regional, establecerá un programa de actuación que permitirá priorizar sus trabajos en la zona, a fin de determinar las necesidades de actuación del Ejecutivo autonómico en este campo, para lo que se ha dividido el municipio en distintos sectores, según la gravedad del terremoto.

Por otra parte, grupos de técnicos se desplazaron a las viviendas del parque público regional situadas en San Diego y Cañada Morales, donde se comprobó que no hay daños estructurales. En San Diego hay daños en tabiquería interior y cerramientos y se ha acordado con los vecinos iniciar una supervisión al detalle por vivienda a partir del lunes. Posteriormente, los técnicos de la Administración regional revisarán el estado de los inmuebles de San Pedro e informarán de cuándo pueden regresar a sus hogares si no ha habido daños de importancia en las estructuras de las edificaciones.

Además, se va a proceder al corte de la carretera de La Parroquia, RM-701, entre los puntos kilométricos 0,6 al 2,7, con un desvío alternativo señalizado hacia la carretera de Pantano de Puentes RM-C15, a la altura de la Rambla. Los técnicos de la Comunidad están trabajando para reestablecer el tráfico, para lo que evaluarán el estado los taludes más próximos a la vía y la situación del firme. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informará esta tarde sobre los daños en infraestructuras.

Patrimonio cultural

Asimismo, grupos formados por técnicos de servicio de patrimonio de la Comunidad, junto a arqueólogos y arquitectos, así como técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia se han desplazado a la localidad para evaluar los daños en patrimonio de Lorca.

Se está trabajando primero en la evaluación de daños, para a partir de mañana llevar a cabo medidas urgentes de protección y que se pueda lleva a cabo un proyecto de rehabilitación. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz informará esta tarde de la situación (17:00 horas, junto al Santuario de la Virgen de las Huertas).

Suspensión de clases

Por su parte, la Comunidad ha decidido prorrogar a mañana, 13 de mayo, la suspensión de las clases en el término municipal de Lorca para continuar con las labores de evaluación de daños sufridos en los centros educativos como consecuencia del terremoto que tuvo lugar ayer en Lorca.

Parte (13:30 horas) Aumenta a nueve el número de fallecidos tras los terremotos de Lorca, Foto 1
Foto: María José Fotógrafo
Totana.com