Rosique: "El Gobierno de Valcárcel mantiene en el Plan General de Totana los 65 convenios firmados por Morales y Andreo investigados por los tribunales de Justicia"

Fuente:

Rosique: El Gobierno de Valcárcel mantiene en el Plan General de Totana los 65 convenios firmados por Morales y Andreo investigados por los tribunales de Justicia

Teresa Rosique señaló que el presidente no ha aprendido nada, sigue cometiendo los mismos errores y apostando por el mismo modelo errático de desarrollo que ha llevado a la Región a la quiebra

La diputada regional, Teresa Rosique, denunció hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Valcárcel mantiene en el Plan General de Totana, los 65 convenios firmados por Juan Morales y José Martínez Andreo que están siendo investigados por los tribunales de Justicia.

Rosique explicó que el Gobierno regional dio ayer un paso adelante en la tramitación del PGOU de Totana. La Consejería presentó ante la Comisión de Política Territorial, órgano consultivo de la Administración autonómica este Plan General.

Desde el PSOE se quiere resaltar que, la presentación ante esta Comisión es el paso previo a la aprobación definitiva de dicho Plan por parte del Gobierno regional.

Hace ya dos años el PSOE pidió a la Consejería la devolución del Plan General al Ayuntamiento de Totana, dado que el documento recogía los 65 planes urbanísticos que vienen de la mano del anterior alcalde, Juan Morales y del actual, José Martínez Andreo. "Estamos hablando de 65 convenios urbanísticos que están bajo sospecha y siendo investigados por los tribunales de Justicia y que son noticia por las imputaciones judiciales que han hecho sobre los responsables de los mismos".

La primera sorpresa para la diputada socialista es que el Plan General, presentado ayer por Obras Públicas, contemple dichos convenios. "Resulta incomprensible que el Gobierno regional todavía los mantenga y no haya comunicado aún al Ayuntamiento de Totana que los elimina completamente de la propuesta de Plan General".

Rosique añadió que además de las cuestiones judiciales, los informes técnicos apuntan a una edificabilidad que multiplica la prevista en dicho PGOU, ya que éste contempla una edificabilidad de 0,08 y en esos convenios la edificabilidad es del 0,28. "No nos vale que ahora el Gobierno regional salga diciendo que va a suavizar esos 65 convenios, porque todos los ciudadanos sabemos por qué se firmaron y qué consecuencias judiciales están teniendo".

Agregó que dicho Plan General recoge "disparates como el hecho de que Totana pasaría de tener 30.000 habitantes a tener 680.000 habitantes; es decir, a convertirse en la quinta ciudad de España, con un número de habitantes que doblaría al del municipio de Murcia".

Mismo modelo de desarrollo

Teresa Rosique subrayó que si se aprueba el Plan, significaría que "Valcárcel sigue apostando por el mismo modelo de desarrollo insostenible, que ha llevado a la Región a la quiebra. Además demostraría que el presidente no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores y excesos".

El PSOE en Totana y a nivel regional piden al Gobierno regional que apruebe exclusivamente la parte que afecta al casco urbano del municipio, porque eso es lo que necesita para desbloquear la situación actual. Recordó que como consecuencia de que no se haya aprobado el PGOU de Totana están paralizadas licencias de obras y desarrollos urbanísticos que necesita legítimamente el municipio y que están pidiendo los empresarios de la zona.

"De ahí nuestra sorpresa por lo que el Gobierno regional presentó ayer". Por eso exigió explicaciones al consejero de Obras Públicas y le pidió que circunscriba la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Totana, exclusivamente, al ámbito del casco urbano, " porque eso es lo que le devuelve la decencia a dicho Plan. Si el presidente Valcárcel y su gobierno mantienen los 65 convenios urbanísticos bajo sospecha en los tribunales, estarán demostrando que puede que quite de la lista a Martínez Andreo pero seguiría bendiciendo la política que han desarrollado éste y Juan Morales en Totana, algo que desde el PSOE rechazamos frontalmente".

Rosique: El Gobierno de Valcárcel mantiene en el Plan General de Totana los 65 convenios firmados por Morales y Andreo investigados por los tribunales de Justicia, Foto 1
Totana.com