La Comunidad aporta 3,7 millones de euros para ayudar a 1.486 discapacitados intelectuales

Fuente:

El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, firma diez convenios con cinco ayuntamientos y cinco entidades de la Región

La Comunidad aporta 3,7 millones de euros para ayudar a 1.486 discapacitados intelectuales

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, firmó este mediodía diez convenios para el presente ejercicio, en materia de discapacidad intelectual, con cinco ayuntamientos de la Región (Abarán, Alhama de Murcia, Fortuna, Mazarrón y Totana) y cinco entidades de acción social (ARMAI-TLP, FADIS, FASEN, FEAPS y FEAFES). El importe de los acuerdos asciende a 4.164.379 euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 3.791.055, con que se podrá atender a 1.486 beneficiarios.

La contribución de la Administración regional a los acuerdos suscritos por el Instituto Murciano de Acción Social con los ayuntamientos asciende a 1.204.955 euros y tienen como objeto facilitar a las instituciones municipales la prestación del servicio de centro de día a 123 personas con discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento de Abarán brindará el servicio en el centro de La Noria, a 25 plazas por una cantidad de 244.860 euros; el de Alhama en el centro ocupacional Las Salinas, a 16 plazas por 156.710 euros; el de Fortuna en el centro de estancias diurnas, a 30 plazas por 293.832 euros; el de Mazarrón en el centro de día, a 20 plazas por 195.888 euros, y el de Totana en el centro de día 'José Moyá', a 32 plazas por 313.421 euros.

Las entidades de ayuda social recibirán de la Comunidad 2.586.100 euros para atender a 1.363 beneficiarios. En el caso de la Fundación de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad en la Región de Murcia (ARMAI-TLP), se trata de regular los compromisos y condiciones aplicables a la concesión directa de una subvención nominativa con el fin de desarrollar el proyecto para la ayuda y orientación a personas con trastorno límite de la personalidad. Dicho servicio lo presta en sus dependencias del Edificio Alba, de la capital murciana, por un importe de 10.118 euros.

La Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (FADIS), compuesta por seis asociaciones, gastará 474.775 euros en el mantenimiento de los centros de desarrollo infantil y atención temprana. Y la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos (FASEN), compuesta por ASPANPAL y APANDA, invertirá 555.974 euros en el desarrollo de un programa de personas con discapacidad.

Por su parte, la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS), formada por 15 asociaciones, dedicará 1.898.558 euros al mantenimiento de los centros de desarrollo infantil y atención temprana. Y la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), integrada por ocho asociaciones, destinará 20.000 euros a financiar gastos corrientes.

2.864 plazas para discapacitados

En la Región hay actualmente 2.864 plazas subvencionadas o concertadas por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para atender a personas con discapacidad. De ellas, 2.151 están concertadas con oenegés y ayuntamientos y 713 corresponden a centros propios de la Comunidad.

Asimismo, 3.247 usuarios son atendidos en centros de desarrollo infantil y atención temprana de la Región, subvencionados por la Administración regional. Hay 142 centros para atender a personas discapacitadas.

La Comunidad aporta 3,7 millones de euros para ayudar a 1.486 discapacitados intelectuales, Foto 1
El consejero Joaquín Bascuñana con los alcaldes de Abarán, Alhama de Murcia, Fortuna, Mazarrón y Totana y responsables de cinco entidades de acción social con los que ha firmado convenios por valor de 3,7 millones de euros para discapacidad intelectual / CARM
Totana.com