La Comunidad declara Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña

Fuente:

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad destaca que esta zona alberga especies endémicas únicas en el mundo

La Comunidad declara Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña

La Consejería de Agricultura y Agua ha declarado Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, y la ha denominado 'Francisco González López', en homenaje a este científico y entomólogo murciano. El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, inauguró hoy el Área en el Collado Mangueta, donde se ha instalado un panel interpretativo que explica las razones de la delimitación de esta zona que alberga, dijo, "especies endémicas únicas en el mundo y ejemplares muy escasos de hábitat restringido".

Desde el pasado verano, la Dirección General realiza actuaciones de sensibilización en las pedanías del entorno de Sierra Espuña: Gebas, Casas Nuevas y El Berro. Asimismo, en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu se realizan acciones divulgativas para dar a conocer la importancia de dicho enclave para la conservación de la biodiversidad en este Parque Regional.

Fernández destacó que "en Espuña existen cerca de 500 especies de mariposas, que representan el 70 por ciento de todas las que habitan en la Región". Entre estas citó algunas de gran importancia por su escasez, como Aricia morronensis, Cupido carswelli, Polyommatus nivescens y Pseudochazara hoppolyte.

En este sentido, añadió que la Dirección General ha decidido "redoblar los esfuerzos para la conservación de esta zona disminuyendo el efecto negativo de las actividades humanas y mediante campañas de sensibilización y divulgación".

Durante la jornada de hoy se realizaron actividades en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Alquibla, de la pedanía murciana de La Alberca. El pasado 26 de enero se llevó a cabo un taller de móviles de mariposas en el Aula Hospitalaria de La Arrixaca, para enseñar a los niños a valorar y respetar a estos animales.

Entomólogo murciano

Francisco González López (Murcia, 1923), licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, fue miembro de la Sociedad Española de Entomología y presidió la Asociación de Naturalistas del Sureste. En su dilatada vida científica, a la que dedicó más de 50 años, destaca, entre otras cosas, que en 1960 dirigió la misión española a Costa de Marfil (África Occidental), donde realizó trabajos en la Reserve de Lamto, Mont Peko y en el Parque Nacional de Marahué.

La Comunidad declara Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, Foto 1
Totana.com