Valcárcel destaca que Murcia se presenta en Europa como una región emprendedora y de futuro

Fuente:

En la 'Semana Europea de las Regiones y Ciudades -Open Days 20010', el presidente de la Comunidad resalta la puesta en marcha del programa 'Empresa Joven Europea' para estudiantes de Primaria y Secundaria, incluido en el Plan Emprendemos

Valcárcel destaca que Murcia se presenta en Europa como una región emprendedora y de futuro

Valcárcel firma en Bruselas ante la adhesión de la Comunidad de Murcia al Pacto de los Alcaldes, como "estructura de apoyo" para que los ayuntamientos elaboren su estrategia de ahorro y eficiencia energética

El jefe del Gobierno murciano mantendrá mañana una ronda de contactos con altos cargos europeos en defensa de los intereses de los agricultores españoles, ante el proceso de renovación del acuerdo del tomate con Marruecos

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR), Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que Murcia se presenta en Europa como una Región "emprendedora y de futuro".

El jefe del Ejecutivo murciano asiste hoy en Bruselas a la celebración del Pleno del Comité de las Regiones, circunscrito al Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente así como a la 'Semana Europea de las Regiones y Ciudades- Open Days 20010', en la que la Murcia participa con diferentes seminarios sobre las regiones emprendedoras y otros eventos empresariales, como la Estrategia de Innovación para el Sector Empresarial Turístico de la Región de Murcia.

En este marco, Valcárcel remarcó la importancia y el reconocimiento que la región de Murcia tiene en toda Europa por el desarrollo de su Plan Estratégico y otras acciones complementarias. Entre estos programas, el presidente destacó la puesta en marcha en la Región del programa 'Empresa Joven Europea', incluido en el Plan Emprendemos, para el fomento del espíritu emprendedor en los alumnos de los institutos y este curso también de los colegios.

El programa tiene el reconocimiento de la Unión Europea en el informe BEST de Miniempresas en Educación Secundaria, como uno de los 12 ejemplos de buenas prácticas en el fomento de la cultura emprendedora en Secundaria.

Además, el presidente recordó que el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha concedido a la Comunidad Autónoma el premio 'Región Europea Emprendedora 2011', por la puesta en marcha de políticas y estrategias públicas que favorecen, promocionan y apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas.

La Región de Murcia ha sido reconocida en Europa, dijo Valcárcel, por sus políticas de apoyo a la creación de empresas al amparo del Plan Emprendemos, como exponente de la actuación del Gobierno regional en esta materia, y que se complementa y enriquece también con el "binomio Universidad-Empresa que se ha fomentado para generar empleo de calidad y riqueza.

Pleno del CDR para la firma del Pacto por los Alcaldes

El jefe del Ejecutivo murciano firmó hoy en el Pleno del CDR, ante la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaardla, la adhesión de la Comunidad de Murcia al Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente. La Comunidad se convierte así en una "estructura de apoyo" para que los ayuntamientos murcianos elaboren su estrategia de ahorro y eficiencia energética, y se sumen a esta iniciativa.

Un total de 34 ayuntamientos de la Región se han adherido ya a este Pacto y trabajan en planes locales con acciones que permitan una mayor eficiencia, ahorro de energía, aprovechamiento de las fuentes renovables y la reducción de CO2.

Los consistorios de la Región que lo han suscrito son Villanueva del Río Segura, Jumilla, Santomera, Águilas, Ceutí, Moratalla, Bullas, Mula, Blanca, Pliego, Cehegín, Molina de Segura, Totana, Alguazas, Ricote, Ulea, Cartagena, Calasparra, La Unión, Ojós, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Beniel, San Javier, Torre Pacheco, Campos del Río, Archena, Cieza, Yecla, Puerto Lumbreras, Murcia, Abarán, Santomera y Lorca.

Por tanto, son ya la mayoría de los ayuntamientos murcianos los que se han ido sumando a los ya adheridos en 2009, entre ellos los municipios murcianos de Murcia y Puerto Lumbreras, que, junto al de Madrid, fueron pioneros en España en adoptar esta iniciativa que pretende agrupar en una red permanente a las ciudades más activas de Europa, dispuestas a cumplir un compromiso formal para luchar contra el calentamiento global.

En este sentido, Valcárcel expresó la "importancia crucial" que las ciudades y regiones tienen en la lucha contra el cambio climático, y para ello necesitan también el apoyo a través de planes y directrices de los gobierno regionales, "porque la lucha contra el cambio climático es un asunto de todos en el que todos podemos aportar".

El presidente murciano alertó de la necesidad de que las instituciones Europeas tengan en cuenta a las autoridades locales y regionales a la hora de abordar las políticas en matera de energía, porque "queremos ser responsables de todas las fases del proceso".

En este documento suscrito por el jefe del Gobierno regional, se indica que la Región de Murcia promueve distintas iniciativas legales en los campos de la eficacia energética y las energías renovables.

Asimismo, el Gobierno murciano, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de la Región (ARGEM), ha fomentado la instalación de proyectos como la refrigeración de bajo poder de absorción, grandes plantas de energía solar trabajando según las directrices de la ESCO, o el uso de biomasa forestal. Finalmente, el Gobierno Regional, a través de su Agencia de Energía, ha estado lanzando crecientes campañas de concienciación mediante la publicación de documentos dirigidos a los ciudadanos para su participación en distintos tipos de ferias.

En defensa del sector agrícola

Por otra parte, el jefe del Gobierno murciano mantendrá mañana una ronda de contactos con altos cargos europeos en defensa de los intereses de los agricultores españoles, ante el proceso de renovación del acuerdo del tomate con Marruecos.

Valcárcel, acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, trasladará a las autoridades comunitarias el posicionamiento común de las comunidades de Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias para instar a la Unión Europea a defender los intereses del sector y evitar la renovación del acuerdo que provocaría efectos muy negativos en la agricultura mediterránea.

Valcárcel destaca que Murcia se presenta en Europa como una región emprendedora y de futuro, Foto 1
Totana.com