El Plan E va a suponer la construcción de 25 carriles bici y 11 senderos y vías verdes en los municipios de la Región de Murcia

Fuente:

Loading player...

El Plan E va a suponer la construcción de 25 carriles bici y 11 senderos y vías verdes en los municipios de la Región de Murcia

González Tovar participa en una jornada festiva y de promoción del uso de la bicicleta en el nuevo carril bici financiado por el Fondo Estatal de 2009 en la mota del río Segura entre el Malecón y la Contraparada

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha participado esta mañana, junto a diversas asociaciones ciclistas, en una marcha en bicicleta por el carril bici entre el Malecón y la Contraparada para promocionar el uso de la bicicleta y la construcción de nuevos carriles bici en la Región de Murcia.

El carril bici elegido para esta jornada fue uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Murcia presentó al Fondo Estatal de 2009 y que fue financiado íntegramente por el Gobierno de España para su construcción e instalación de alumbrado por un importe de 2,4 millones de euros. González Tovar ha recordado que además la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, autorizó al Ayuntamiento de Murcia la ejecución del carril bici por la margen izquierda del río Segura, en el tramo comprendido entre Rincón de Beniscornia y la Contraparada, así como el alumbrado del tramo entre el Malecón y la citada pedanía, ya que el terreno por el que discurre se encuentra en la zona de servidumbre del Dominio Público Hidráulico. Este proyecto ha supuesto también la colocación de 462 puntos de luz con bajo nivel de contaminación al estar comprendidos sus máximos y mínimos de iluminación entre 7 y 14 lux y limitado su horario de encendido.

El delegado del Gobierno ha explicado que gracias al Plan E, financiado por el Gobierno de España, se están construyendo en nuestra región 17 nuevos carriles bici a través de los Fondos Estatales de 2009 y 2010, así como de diversas obras del Ministerio de Medio Ambiente para la recueración y creación de senderos y vías verdes de uso ciclista. “Se trata –ha manifestado González Tovar- de una importante inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero para desarrollar carriles bici e impulsar espacios verdes para el disfrute de la ciudadanía, pero también para generar una nueva cultura de movilidad en nuestra Región. Un valor añadido a estos proyectos es el empleo que genera su construcción, lo que hoy constituye una prioridad”.

El delegado también ha señalado que gracias al Fondo Estatal de 2010, el municipio de Murcia dispondrá de otro carril bici entre el límite del Municipio y el puente de la FICA, por lo que los murcianos y murcianas disfrutarán de más de de 20 kilómetros de carril bici en la práctica totalidad del tramo del río Segura en el municipio. Este proyecto va a suponer una inversión del Gobierno de España de 1,5 millones de euros.

Carriles bici en la Región de Murcia financiados por el Fondo Estatal de 2009

González Tovar, ha explicado que municipios como Abarán, Cartagena, Fuente Álamo, Jumilla, Murcia, Pliego, Bullas, Totana, La Unión y Yecla han contado con la importante inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero para desarrollar nuevos carriles bici a través de 14 proyectos. También ha señalado que estos proyectos incluían otras actuaciones urbanísticas como nueva iluminación y mobiliario urbano, cambio de aceras y nueva pavimentación. El importe conjunto de todos estos proyectos es de 26,7 millones de euros que crean 450 nuevos empleos directos.

Más carriles bici en 2010

También el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 va a permitir la construcción de 5 nuevos carriles bici en Murcia, La Unión y Fortuna. Al ya comentado nuevo carril entre la FICA y el límite municipal de Murcia (de 12,3 km de longitud) hay que añadir el que se va a construir en la capital entre la Biblioteca Regional y Zarandona (2,1 Km). También en la pedanía de los Baños en Fortuna; en Ceutí, en la que se van a llevar a cabo actuaciones de conservación y reparación de carril bici-vía peatonal y del Parque del Mirador, por valor de 167.466 euros; y en La Unión entre el Paraje La Esperanza y la propia locaclidad. Estos proyectos supondrán una inversión de 2,3 millones de euros y crearán 84 empleos.

Otras actuaciones de recuperación ambiental y vías verdes

Por otra parte, el Plan E también ha financiado otros proyectos que tienen como objetivo fomentar el ocio en espacios en los que el respeto al medioambiente y al patrimonio son un objetivo prioritario y plenamente compatible por su uso por los ciclistas. En este sentido, el delegado ha recordado las obras de ejecución de vías verdes en las zonas regables de Lorca, la recuperación ambiental de la Rambla de Tiata y los Patos, también en Lorca y la mejora ambiental y restauración paisajística del paraje Fuentes del Marqués en Caravaca.

A los proyectos anteriores, se suman las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura que también incluyen vías específicas para ciclistas. Es el caso de las obras en La Rafa en Bullas, en Jumilla y en Ceutí. De forma complementaria, también se ha potenciado la construcción de aparcamientos de bicicletas y senderos en Canteras y en Peñas Blancas, ambas en Cartagena, así como en el Palmar en Murcia, y en Molina de Segura.

Con respecto, a las actuaciones y proyectos que la Demarcación de Costas en Murcia está realizando con cargo al Plan E, destaca que las 6 actuaciones que financia el Gobierno de Rodríguez Zapatero facilitan la accesibilidad peatonal y de espacios ciclables.

El Plan E va a suponer la construcción de 25 carriles bici y 11 senderos y vías verdes en los municipios de la Región de Murcia, Foto 1
Totana.com