La Universidad Internacional del Mar celebra medio centenar de cursos en 21 municipios de tres regiones españolas

Fuente:

Centenares de cursos y decenas de miles de alumnos han pasado ya por las 26 ediciones organizadas por la Universidad Internacional del Mar, los cursos de verano de la Universidad de Murcia, que vienen celebrándose desde mediados de los años 80. Los de la presente edición abarcan ámbitos de conocimiento tan variados como salud, economía, derecho, música, educación, comunicación, medio ambiente, turismo, acuicultura, deporte, género, arqueología, psiquiatría, navegación, buceo o filosofía.

Cursos clásicos y novedades

Un total de 50 cursos más el clásico ciclo de conferencias “Mirando al mar”, que se desarrollarán en 19 municipios murcianos, así como en Torrevieja (Alicante) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza), entre los días 24 mayo y 23 de septiembre, con el acostumbrado paréntesis de agosto.

Entre los cursos, algunos tan clásicos como el de Buceo científico y el de Arte y ciencia de la navegación celebrados en Cartagena, en colaboración con el Centro de Buceo de la Armada, que con XXVII y XVIII ediciones son auténtica seña de identidad de la Universidad del Mar. Otros cursos veteranos son el de pedagogía musical y el de interpretación de piano, ambos en Águilas, con XIII y XIV ediciones respectivamente, o la Reunión sobre enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson), que se realiza en Molina de Segura desde hace siete años.

Entre las novedades que se incorporan este año se puede citar el I Congreso Internacional de flamenco sobre los cantes mineros de La Unión o el de psiquiatría en la vida cotidiana, en Molina de Segura; las jornadas científicas para mayores de 50 años en Puerto Lumbreras; el curso de mediación en prevención de drogodependencias en Torre Pacheco o el de gestión y conservación de la costa mediterránea en San Antoni de Portmany (Ibiza).

Doce cursos en Águilas

La localidad de Águilas se presenta como el municipio con mayor número de cursos, incluyendo un ciclo de conferencias y once cursos dedicados a temas como la medicina reparadora, libertad de empresa, leyes en los servicios de salud, justicia penal, discapacidad intelectual, desafíos educativos, nuevos estudios en visión o la comunicación televisiva.

Le sigue Murcia, con seis cursos que abordan temas como educación para los medios, ciencia y comunicación, o zoonosis, así como el VII Foro sobre la evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación. También se anuncia este año una nueva edición del Campamento Científico para estudiantes de instituto y del curso sobre las Tres culturas, que en esta ocasión tratará el tema de la imagen de la mujer, siendo ésta la actividad que supondrá el inicio de los cursos de verano, el día 24 de mayo. Cartagena, por su parte, presenta cinco cursos, entre ellos calidad de vida y muerte en las personas mayores, acuicultura sostenible y medio ambiente, y actividad física y salud.

En las localidades de Cieza y Lorca se celebrarán tres cursos en cada una; en la primera de arqueología medieval, problemas asociados a la práctica musical y decisiones de financiación para la creación de un negocio. En Lorca serán protagonistas el patrimonio arqueológico, la atención temprana y la competencia fiscal perniciosa.

Alhama acoge cursos sobre balneoterapia y sobre desarrollo rural en espacios protegidos; Blanca acoge un curso sobre drogodependencias y otro sobre destinos turísticos; San Javier será sede de una iniciativa sobre el personal training y otra sobre el Mar Menor, mientras que en Totana se impartirá un curso sobre ética y derecho en el aborto y otro sobre la filosofía como saber práctico.

Por último, otras doce localidades serán sede de un único curso cada una: mujer en el mundo rural en Abarán; la Nueva Unión Europea en la Academia General del Aire (San Javier); género y políticas públicas en Cehegín; atención socioeducativa en la protección del menor en Los Alcázares; hábitos para un envejecimiento saludable en San Pedro del Pinatar; mujer y medioambiente en Santomera; programación avanzada de GPUs para aplicaciones científicas en Torrevieja (Alicante), e innovaciones en el ámbito de las competencias de la policía local en Yecla.

Se puede obtener información pormenorizada de todos estos cursos en la siguiente dirección:

http://www.um.es/unimar/

Totana.com