El nuevo acceso Oeste del Aeropuerto Internacional absorberá hasta 15.000 vehículos diarios

Fuente:

La Comunidad finaliza las obras de la nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión total de siete millones de euros

El nuevo acceso Oeste del Aeropuerto Internacional absorberá hasta 15.000 vehículos diarios

Recogerá el tráfico de las autovías autonómicas RM-2 (Alhama -Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores, y también de la A-7 (autovía del Mediterráneo) y de la AP-7

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, informaron hoy de que la Administración regional ha finalizado las obras del nuevo acceso Oeste del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que, “con una inversión total de siete millones de euros, absorberá hasta 15.000 vehículos diarios”, subrayó el consejero José Ballesta.

En ese sentido, la titular de Economía y Hacienda recordó que las obras “van por buen camino” y destacó “el trabajo en equipo de este proyecto de Gobierno en el que hemos trabajado todas las consejerías implicadas”.

El acceso del eje Oeste recoge el tráfico de las autovías autonómicas RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores, y también de la A-7 (autovía del Mediterráneo) y de la AP-7 (autopista del Mediterráneo), canalizando así los tráficos procedentes del suroeste de la Región.

Las obras han consistido en la remodelación integral del tramo que comunica Fuente Álamo con Valladolises de la carretera RM-601. La actuación realizada en la que será una de las principales arterias de conexión al Aeropuerto ha supuesto la ampliación de la vía, que cuenta con un ancho total de 11 metros, y la construcción de un puente sobre la rambla de La Murta.

Asimismo, las obras han incluido la construcción de un nuevo puente sobre la rambla de Fuente Álamo que enlaza la zona Este del municipio con la carretera RM-601. También se ha construido una rotonda de entrada a la infraestructura aeroportuaria que recogerá el tráfico de las dos arterias de acceso.

Por otra parte, dentro de las obras del acceso Oeste, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha reforzado el firme del tramo de la carretera RM-601 que conecta Corvera con la A-30 (Murcia-Cartagena), lo se traducirá “en unos accesos ágiles, cómodos y seguros desde el puerto de la Cadena”, aseguró José Ballesta.

Asimismo, el consejero indicó que “mañana y pasado se cortará el tráfico del carril interior, el de la izquierda, de la A-30, en sentido Cartagena-Murcia, para la ejecución de la cimentación del puente de acceso Este al Aeropuerto”. El corte se efectuará de 22:00 a 6:00 horas, de forma que sólo afectará a los desplazamientos nocturnos, y los vehículos podrán seguir circulando, ya que se reducirá la vía a una calzada de doble sentido

Acceso desde la A-30 y la autovía del Mar Menor

La Comunidad también está ejecutando las obras de construcción de la autovía de acceso al Aeropuerto Internacional y de los enlaces desde la A-30 (Albacete-Cartagena), que suponen una inversión de 28,6 millones de euros por parte del Gobierno regional.

En concreto, la construcción de la autovía de acceso Este dará servicio a los vehículos que provienen de la A-30, absorbiendo los tráficos procedentes de Murcia y Cartagena, así como a los vehículos que circulen por la RM-19 (autovía del Mar Menor). Los nuevos viales, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de enero, dispondrán de dos carriles de 3,5 metros de ancho y su velocidad máxima de circulación será de 120 km/h.

Las obras incluyen la remodelación de los enlaces ya existentes en los puntos kilométricos 161 y 164 de la autovía A-30, que dispondrán de dos macroglorietas elevadas que regularán el tráfico de entrada y salida al Aeropuerto, garantizando la fluidez y la seguridad en los desplazamientos.

Dentro de las obras complementarias, la Administración regional también ha ejecutado el abastecimiento de agua potable del Aeropuerto, con una inversión de 835.200 euros, ha concluido la instalación de la línea de suministro eléctrico, que permitirá dotar de energía eléctrica las instalaciones, y que ha supuesto una inversión de 926.445 euros, así como la ampliación de la subestación eléctrica de El Albujón que, con un coste superior al medio millón de euros, garantizará un suministro de 6.000 kilovatios, el equivalente al que se proporciona a municipios como Abanilla, Blanca o Lorquí.

Asimismo, Obras Públicas y Ordenación del Territorio está ejecutando, con una inversión de 1.197.109 euros, la reposición del cordel de Fuente Álamo, una vía pecuaria de titularidad autonómica y 6,9 kilómetros de longitud que discurre junto al trazado de la Rambla del Ciprés.

El consejero recordó que “el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino formuló la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto constructivo de la Fase II del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que supone la ampliación de la infraestructura de 1,5 a 3 millones de pasajeros, pasando de cinco a nueve puertas y de 15.000 a 30.000 operaciones de aeronaves al año”.

Finalizada la estructura de la Terminal de pasajeros

Con respecto a las obras del aeropuerto, el consejero informó de que la estructura de la Terminal de pasajeros está totalmente acabada, pendiente de la instalación de la cubierta. Además, ha finalizado recientemente la estructura de la Torre de Control, a falta de la instalación del fanal, y se ha terminado la cimentación de los edificios del servicio de extinción de incendios, de la Terminal de Carga y del Edificio Multipropósito.

Además, se han ejecutado el vial perimetral y el vial de servicio de la zona sur, se ha terminado el vallado exterior definitivo de la zona norte (lado tierra) y se han realizado los movimientos de tierra parciales en la franja nivelada y franja de seguridad de la zona sur aeroportuaria (zona aire).

El Aeropuerto Internacional, cuyas obras se iniciaron el 24 de julio de 2008, se configura como una infraestructura “de alta rentabilidad social”, recordó el consejero, que, añadió la titular de Economía, “vertebrará el crecimiento económico de nuestra comunidad mediante el establecimiento de una plataforma estratégica para el desarrollo de la Comunidad a corto, medio y largo plazo. Su construcción permitirá integrar a la Región en las plataformas de comercio internacionales de primer orden, favoreciendo su apertura a los mercados de todo el mundo, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo estable y duradero”.

Asimismo, gracias al aumento del número de destinos y la frecuencia de los vuelos, el Aeropuerto Internacional “se convertirá en un catalizador de la oferta turística de la Región, permitiendo aumentar significativamente el número anual de turistas que acuden a tierras murcianas, beneficiando así a las empresas murcianas y contribuyendo a la dinamización de la economía”, concluyó José Ballesta.

El nuevo acceso Oeste del Aeropuerto Internacional absorberá hasta 15.000 vehículos diarios, Foto 1
Totana.com