UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la gran manifestación del próximo viernes

Fuente:

“En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social”

UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la gran manifestación del próximo viernes

Antonio Jiménez recuerda los principales objetivos del sindicato dentro del marco del Diálogo Social: flexibilidad interna de las empresas, no rotundo a la precariedad laboral y oposición total al recorte de la protección social

Las reacciones no se han hecho esperar. Después de que el Gobierno Central propusiera reformar el sistema de pensiones y un plan de austeridad para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros, los dos principales sindicatos a nivel estatal, UGT y CCOO están haciendo público su malestar ante esta propuesta y siguen tomando las calles para que el Gobierno de marcha atrás. El pasado 23 de febrero fue el día elegido por los sindicatos para manifestarse en Madrid, Barcelona y Valencia, y el turno de Murcia y Cartagena será el próximo viernes, 5 de marzo. Así lo han recordado esta mañana en rueda de prensa el Secretario General de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez, y el Secretario de Organización y Finanzas de CCOO Región de Murcia, Julio Mamblona Jiménez, quienes han confirmado la asistencia en la manifestación de los Secretarios Generales de UGT y CCOO a nivel estatal, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Antonio Jiménez ha sido contundente al calificar las medidas tomadas por el Gobierno como “totalmente injustas” y “llevadas a cabo sin respetar los procedimientos”. En este sentido, recordó que para UGT el Diálogo Social no es “ninguna pantonima” y que el sindicato tiene tres líneas rojas, tres objetivos que piensan defender con fuerza. En primer lugar, UGT propone una flexibilidad interna en las empresas pero no externa, “ya que el mercado laboral ya es bastante flexible”. En segundo lugar, “no consentiremos ningún tipo de precariedad laboral, y mucho menos que dicha práctica se asiente en la legislación laboral” y por último, continuó el Secretario General de UGT Murcia, “manifestaremos nuestra más rotunda oposición a cualquier intento de recorte en materia de protección social”.

Así, Jiménez hizo hincapié en la forma en que el Gobierno Central ha llevado a cabo estas propuestas, “totalmente al margen de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y rompiendo el principio de equidad, perjudicando a trabajadores y pensionistas”. En cuanto a las declaraciones de diferentes sectores respecto al sostenimiento económico del sistema de la Seguridad Social, el líder sindical señaló que “no debe estar para nada en entredicho porque viene soportando bien los envites de la crisis”. Como ejemplo, ofreció varios datos de interés como el superávit de más de 14 millones de euros con el que terminó el sistema de la Seguridad Social el pasado 2008; los 8.500 de 2009 o los casi 90 millones de euros que la Seguridad Social invirtió en prestaciones por desempleo en la Región de Murcia.

Por otra parte, el Secretario General de UGT Murcia apuntó que el retraso en la edad de jubilación es una propuesta que “también afectaría a las pensiones de orfandad, viudedad y a complementos como el de incapacidad transitoria”. “Para fortalecer la Seguridad Social”, continuó, “hace falta que el Estado le inyecte fuerte ingresos y, por otro lado, que se deje de lado esa idea de que hay que flexibilizar aún más el mercado laboral, ya que sólo se conseguiría aumentar la inestabilidad y la precariedad”.

En cuanto a la diferencia del Producto Interior Bruto (PIB) entre España y la Europa de los 15, Jiménez apuntó que, en materia de gasto en protección social, España tiene una diferencia respecto a la media de seis puntos; al igual que en materia de pensiones, con tres puntos menos. “De ahí que en la Región de Murcia”, subrayó, “las pensiones sean míseras, estén rondando los 600 euros y exista un 30% de familias en el umbral de la pobreza”.

Recorridos, asistencias y apoyos a la manifestación

Por su parte, el Secretario de Organización y Finanzas de CCOO Región de Murcia, Julio Mamblona Jiménez, confirmó la asistencia de los Secretarios Generales de UGT y CCOO a nivel estatal, Cándido Méndez e Ignacio Fernánde Toxo, a la gran manifestación en defensa de las pensiones del próximo viernes. En el caso de Murcia, la marcha partirá a las 19:30 de la Plaza de la Circular de Murcia, atravesando la Avenida de la Constitución, Gran Vía y Teniente Flomesta hasta llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde Méndez y Toxo leerán un manifiesto. También en Cartagena la concentración partirá a las 19:30 horas desde la Plaza de España de la ciudad, pasando por sus principales calles hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

“La participación esperamos que sea grande”, explicó Mamblona, “ya que tenemos previsto desplazar 25 autobuses desde las principales poblaciones de la Región como Águilas, Lorca, Caravaca o Totana, para que puedan acercarse a Murcia, por lo que calculamos que contaremos con unas 10.000 personas, mientras que en Cartagena esperamos que la cifra sea de 3.000”.

Para terminar, el Secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Murcia, quiso agradecer el apoyo de numerosos colectivos, asociaciones y partidos políticos “que no han dudado en prestarnos su apoyo para llevar a cabo la que esperamos sea una gran manifestación”. Entre los apoyos destaca el del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia, Izquierda Unida Región de Murcia, Partido Comunista de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, UPA, COAG, la Unión de Consumidores de España en Murcia (UCE), Amusal, el Foro Ciudadano o el colectivo “No te Prives”.

UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la gran manifestación del próximo viernes, Foto 1
Totana.com